Especialistas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, donde participa la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), pronostican un incremento en la temperatura de 4 grados, así como aumento de lluvias y del nivel del mar, efectos climáticos que habrán de presentarse en el año 2100.
Tomás Hernández Tejeda, investigador egresado de la UACh indicó que en los últimos 10 ha llevado a cabo, junto a otros investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), estudios detallados sobre los cambios climáticos en todo el mundo, principalmente en los sectores agrícola, pecuario y forestal.
De acuerdo a los resultados de los estudios aplicados en el Estado de México y al comportamiento climático de los últimos 30 años, se prevé un incremento en la temperatura en dos grados de promedio; en tanto que las precipitaciones pluviales aumentarán de 700 milímetros por segundo, a 900 milímetros, por lo que de no tomarse medidas adecuadas de prevención se corre el riesgo de que se presenten desbordes severos de los drenes a cielo abierto.
Explicó que las estimaciones del clima se basan en al comportamiento meteorológico de los últimos 30 años.
"En base a estos estudios podemos decir que esto puede pasar, se analizaron los comportamientos del clima de tres décadas, en base a eso, se pronostica ese aumento en la temperatura y las precipitaciones, y es importante que las autoridades cuenten con planes preventivos, por alguna inundación, ciclones, o fenómenos meteorológicos extremos", expresó.
En el caso del Estado de México, dijo, la zona donde pudiera registrarse un aumento considerable en la precipitación a futuro, es la zona norte de la entidad, la cual colinda con Michoacán.
Respecto a los resultados obtenidos sobre el aumento del nivel del mar, el investigador egresado de la UACh manifestó que en 2100 llegará a los 88 centímetros, "ahora registramos 17 centímetros, esto sucederá por el deshielo de los polos, lo cual ocasionará más ciclones de mayor impacto", estimó.