En su participación en la Conferencia Mundial de la Juventud, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que uno de los retos del país, y que se ve con gran preocupación, es el crecimiento de la pobreza urbana.
Durante su ponencia ante 2 mil 500 jóvenes, citó como ejemplo que en varias zonas de Ciudad Juárez, antes de atenderse la inseguridad, se debe erradicar el hambre, ya que en esos lugares se contrata a un sicario hasta en 500 pesos.
"Por eso este año el programa Oportunidades crece para la pobreza urbana; un millón de familias estamos apoyando adicionales a los que atendíamos el año pasado, pero enfocado a la pobreza urbana", indicó.
Expuso que "era una pobreza que no habíamos visto, que nos habíamos enfocado más al tema de la pobreza rural".
"Pero la migración del campo a la ciudad hace que volteemos ahora a ver también a la pobreza urbana, en los lugares que hemos estudiado, en estas colonias, hay un cultivo de drogadicción y de delincuencia que tenemos que revertir", añadió.
Durante su ponencia, dijo que hay tres tipos de personas, quienes ven que las cosas suceden, quienes no se dan cuenta de que las cosas suceden y quienes hacen que las cosas sucedan.
"Y ante la circunstancias, tenemos dos alternativas, ser víctimas de las circunstancias, o ser líderes y responsables de las circunstancias", manifestó.
Sobre el comentario de la situación que ocurre en Ciudad Juárez, señaló que se ha detectado que a mayor pobreza mayor vulnerabilidad.
Apuntó que si los jóvenes del país se deciden, se podría acabar con la pobreza alimentaria en cuatro o cinco años, unidos sociedad y Gobierno.
Indicó que en los estados donde hay mayor pobreza alimentaria son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala.
Puso a disposición de los jóvenes el correo electrónico jovenes@sedesol.gob.mx, para cualquier propuesta para erradicar la pobreza.