Resultados. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señala que hay una repunte en la producción industrial en el país, lo cual es un signo de recuperación económica.
México durante aproximadamente 20 años sostuvo un balance fiscal primario positivo,
Que permitió reducir las relaciones de deuda pública al PIB, lo que ha contribuido a una mayor solidez macroeconómica.
Empero, en este momento preocupa que por primera vez el balance primario fue deficitario en 2009 y promete volver a hacerlo ahora en 2010, aseguró el dirigente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Durango, Carlos Gutiérrez Núñez
Dijo que resulta sumamente importante que el Gobierno Federal haga todos los esfuerzos necesarios para regresar a un superávit primario a partir de 2011; "esta meta la debemos cumplir con o sin reforma fiscal".
MEJORA PRODUCCIÓN
Por otro lado, dijo que el INEGI reportó que la producción industrial de diciembre 2009 creció 1.6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Ésta es la primera lectura positiva de la producción en datos anuales desde abril 2008, después de 18 meses en terreno negativo.
Es decir, después de haber tocado fondo a mediados de 2009, la producción industrial tiene ya seis meses con una tendencia positiva.
Este comportamiento es resultado de la recuperación en los sectores manufactureros, minería y producción eléctrica.El sector que todavía no muestra claras señales de recuperación es el de la construcción. No obstante, habría que señalar que la construcción es típicamente un indicador rezagado en el ciclo económico al salirse de una recesión, abundó.
EXPORTACIONES
"Debemos recordar que el motor principal de crecimiento económico en nuestro país es el de las exportaciones no petroleras, que se componen principalmente por bienes manufactureros".
El comportamiento señalado de la producción industrial que proporciona el INEGI es reflejo de que las exportaciones no petroleras crecieron 15.4 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2009.
Obviamente, la caída en el PIB en 2009 fue significativa y nos falta mucho para recuperar todo lo perdido, subrayó.
Reporte
El 22 de febrero se sabrá cuál fue la caída en el Producto Interno Bruto en 2009. El mercado espera una cifra de -7 por ciento.
Estimación
La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2010, es de 3.3 por ciento a 3.7 por ciento, se estima que pudiera cambiar.