1,280 mujeres. Es el número de casos atendidos en el hospital integral de Matamoros, de los cuales 52 han sido menores de 15 años.
Una vez que terminó la Semana de Salud del Adolescente en Matamoros, donde se brindaron conferencias y apoyos respecto a la salud sexual, física y psicológica para adolescentes de la ciudad, el titular del hospital integral de Matamoros, Dr. Ramiro Adebel Martínez, consideró como urgente mayor apoyo en educación y orientación sexual por parte del estado.
Según cifras del hospital, en 2009 se registraron 1,983 embarazos, 50 de éstos en menores de 15 años, mientras que en este 2010, se contabilizaron hasta septiembre 1,280 embarazos, aunque se ya se encuentran rebasando la cifra de 2009 con un total de 52 casos atendidos, "se está convirtiendo en un fenómeno social", consideró Adebel Martínez.
El director del hospital indicó que esta semana de salud del adolescente concluida el viernes pasado, se enfocó en aspectos como manejo del entorno social, orientación sobre los cambios → físicos en la adolescencia y atención psicológica, en distintos sitios públicos como escuelas, iglesias, asociaciones civiles y centros deportivos.
Adebel Martínez dijo que a pesar de estas cifras en los últimos dos años, se tiene el personal y equipo suficiente en el hospital, pues a pesar de que por remodelaciones en el hospital, se han negado algunos servicios, sí se han atendido algunos casos de nacimientos, exceptuando las cesáreas, las cuales son canalizadas a Torreón.
Actualmente en el hospital integral de Matamoros, se cuenta con 2 pediatras y un cirujano pediatra, quines a diario atienden a un promedio de 40 pacientes en el área de ginecología y obstetricia.
El también médico del hospital integral de este municipio, dijo que a pesar de que se tiene el recurso humano para atender las consecuencias de la falta de orientación sexual en adolescentes, "sería mejor orientarlos antes en las escuelas y los hogares", además destacó a las enfermedades de transmisión sexual como el principal peligro en los jóvenes, pues estos incrementos de embarazos en los jóvenes son síntoma de que no se están utilizando los métodos de control natal como condones, que también protegen de estos riesgos, comento Martínez.