La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) calificó de "preocupante" la incidencia de quejas por abuso escolar, al grado de que en lo que va del año suman 28 atenciones en el Departamento de Atención Psicológica.
El organismo de derechos humanos a nivel estatal tiene un registro de 45 quejas contra instituciones educativas; las más recientes en las que se iniciaron investigaciones de oficio son las escuelas primarias Justo Sierra, Gervasio García, 18 de Marzo, de la ciudad de Gómez Palacio; José María Morelos, de la comunidad de Abasolo, municipio de Rodeo; así como las secundarias Benito Juárez, Quetzalcóatl y el Colegio Valladolid.
Carlos García Carranza, presidente de dicha Comisión, señaló que "es preocupante la situación que se viene presentando en las instituciones educativas"; manifestó que los 28 casos turnados al Departamento de Atención Psicológica corresponden únicamente a planteles de la ciudad de Durango.
Puntualizó que es precisamente en la capital duranguense donde se suscitan los problemas más graves, debido a que los alumnos de esta urbe "presentan pérdida importante de valores" y esto implica principalmente el desconocimiento del respeto y la dignidad del ser humano.
El ombudsman estatal consideró que el cambio en los núcleos familiares se debe a factores como los divorcios, el maltrato familiar, falta de apoyo a madres solteras, la necesidad de padres y madres de familia de trabajar debido a la difícil situación económica; lo que deriva en que dediquen menos tiempo y fuerza en educar a sus hijos.