Descontrolada. La obesidad infantil se ha convertido en un tema de salud pública en todo Durango. ARCHIVO
Con sobrepeso u obesidad se han detectado dos mil 184 niños en el estado tan sólo en las clínicas de la Secretaría de Salud (Ssa), aseveró Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ssa.
En 2009 se identificó a mil 644 infantes con sobrepeso; este año son 540 más.
Por el contrario, disminuyó la cantidad de madres capacitadas en nutrición para prevenir la obesidad en los centros de salud; en 2009 fueron 18 mil 515 madres. A casi dos meses de concluir el año, apenas van seis mil 290, menos de la mitad.
"La recuperación es lenta y muy difícil; tienen que seguir un régimen alimenticio ordenado e individualizado", enfatizó la epidemióloga. A los menores que están bajo vigilancia epidemiológica les tomará al menos un año alcanzar su peso ideal. A decir de la especialista, el incremento no es un indicador en la alza de obesidad infantil, sino de la preocupación de las madres de familia por atender a sus hijos.
CÓMO OPERA
Los menores se localizan por medio de los registros en su Cartilla Nacional de Salud; luego se canaliza a un grupo interdisciplinario de especialistas formado por nutriólogo, psicólogo y activador físico; éste ya se instaló en cada una de las cuatro jurisdicciones sanitarias.
Los menores permanecen en vigilancia epidemiológica mientras las madres reciben capacitación en temas de nutrición. Cabe aclarar que estas charlas están dirigidas a madres en general.
NIÑOS NO SE DEBEN 'PONER' A DIETA: SSA
"Los niños no se pueden someter a dieta", aclara Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (Ssa).
A los menores bajo vigilancia epidemiológica por sobrepeso u obesidad se les diseña un régimen alimenticio ordenado que contenga las calorías necesarias para su edad y no se omiten grupos alimenticios.