Conferencia. El doctor José Sarukhán impartió la conferencia 'Diversidad biológica en México, recurso estratégico', ante los estudiantes de la Escuela Superior de Biología de la UJED.
México necesita empezar a valorar en serio su diversidad biológica como parte de la ecuación para el desarrollo del país, pues de lo contrario "perderemos ese gran capital del que dependemos", expresó el doctor José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio.)
El ex rector de la UNAM y uno de los más destacados investigadores en el ámbito de la ecología y el medio ambiente del país, impartió la conferencia "Diversidad biológica de México, recurso estratégico" dentro de las jornadas académicas y culturales que se llevan a cabo por el Año Internacional de la Diversidad Biológica.
Refirió que debido al dominio de los economistas en el tema del desarrollo de los países, sólo se toman en cuenta recursos financieros, las reservas o la infraestructura física, pero aún existe un gran desconocimiento del patrimonio y la importancia de contar con ecosistemas sanos y equilibrados.
En nuestro país, se han tenido avances traducidos a la existencia de organismos como el propio Conabio, que desde hace 18 años ha permitido conocer la diversidad biológica y convertir ese conocimiento en material para la toma de decisiones de gobierno.
Además, la creación de la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no existía antes de 1994, y su impulso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología.
Sin embargo, falta impulsar a estos organismos, darles más capacidad y una mayor transversalidad en las acciones de gobierno en el tema ambiental, es decir, que no sólo el nivel federal intervenga sino que lo haga de manera coordinada con estados y municipios.
Por otra parte, José Sarukhán exhortó a universidades y sociedad en general a que se involucren en la investigación y el conocimiento de la diversidad biológica, pues el componente social no puede quedar fuera del desarrollo sustentable de ningún país.
Las jornadas académicas y culturales son organizadas por la Escuela Superior de Biología de la UJED.
JOSÉ SARUKHÁN
Titular de Conabio
FUENTE: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BIODIVERSIDAD, (CONABIO)
Cuarto lugar
A saber:
⇒ México es el cuarto país con mayor diversidad biológica del mundo.
⇒ Sólo se conoce el 15% de las especies que existen en el planeta.
Noticias relacionadas
Siglo Plus