Prevención. Quieren ampliar el Programa Abriendo Escuelas para la Equidad en la Laguna de Durango.
Los datos que arrojó el Estudio sobre Violencia de Género en Educación Básica, son preocupantes y obligan a ampliar los programas encaminados a combatir este problema.
El programa Abriendo Escuelas por la Equidad se pretende ampliar a unas 500 escuelas secundarias de cinco estados de la República, incluido Durango, luego de que en su primera fase los más de cien planteles que fueron considerados revelaron un interés muy particular en sumarse a este tipo de objetivos.
Andrea Barros, responsable del área de Innovación de dicho programa a nivel nacional, señaló que tras su aplicación, ahora se busca consolidar que todas las actividades y proyectos sean en pro de una mayor equidad de género en las escuelas y hacia otros sectores de la sociedad.
El estudio señalado se realizó por parte de la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, y revela datos como que los escolares de primaria y secundaria muestran poca tolerancia a aspectos como la discapacidad y las preferencias sexuales distintas.
Barros manifestó que a través de la aplicación del programa Abriendo Escuelas por la Equidad, se ha logrado despertar el interés entre los estudiantes de secundaria para sumarse a actividades y proyectos encaminados a promover la equidad de género.
A éstas se han sumado los padres de familia y los propios maestros, de manera que los planteles están más involucrados con el entorno que les rodea y no únicamente están concretándose a su labor de enseñanza de lunes a viernes, ya que este programa se desarrolla los sábados, quincenalmente.
Responsables de Abriendo Escuelas por la Equidad, estuvieron en esta ciudad para presentarlo a los titulares de organizaciones y agrupaciones civiles, las que también están comenzando a mostrar interés por colaborar en esta tarea.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DEL PROGRAMA
Programa nacional
El programa Abriendo Escuelas por la Equidad se aplica a nivel nacional.
⇒ Se busca ampliar el programa a unas 500 escuelas.
⇒ Durango es uno de los cinco estados en los que se aplica el programa.
Noticias relacionadas
Siglo Plus