Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preocupan a Salud muertes por dengue

Resiste todo. A pesar de las campañas contra el dengue el mosco  que lo transmite es más resistente.

Resiste todo. A pesar de las campañas contra el dengue el mosco que lo transmite es más resistente.

AGENCIA REFORMA

El mosco del dengue se hace cada vez más resistente en México, lo que provoca que la enfermedad se presente en su variante más grave y que incluso esté cobrando más vidas este año.

De acuerdo con el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López Gatell, aunque se ha logrado reducir en 38 por ciento el número de casos de dengue este año en comparación con 2009, han muerto más personas y hay más casos de dengue hemorrágico por encima del dengue clásico.

Mientras que en esta misma época de 2009 se habían registrado 15 muertes por dengue, durante 2010 se han confirmado 25 fallecimientos.

"El cúmulo de personas con historias de exposición a lo largo de la década hace que haya mayor propensión a que aquellos que tengan dengue clásico evolucionen a dengue hemorrágico", alertó.

"Esto se debe a un fenómeno de respuesta inmune, característico del dengue, donde una persona que ha recibido una infección por dengue en años previos y repite la infección no se hace resistente; al contrario, la enfermedad se manifiesta más grave".

En entrevista, el funcionario informó que mientras que al inicio de la década había un caso de dengue hemorrágico por cada 11 de dengue clásico -el cual es menos grave-, actualmente la relación es de uno a cinco.

En 2008, la Secretaría de Salud emitió una Norma Oficial Mexicana de emergencia para homologar la forma de controlar el dengue en el país y endurecer los criterios para el uso de insecticidas para combatir al mosco.

El objetivo fue que cada insecticida que se use en el país tenga garantizada su efectividad y evitar usar sustancias a los que el mosco sea resistente.

Según Gatell, hasta el momento no se han detectado resistencias a insecticidas de consideración.

Otra de las causas por las que dengue se ha propagado en el país, señaló, es que actualmente el mosco puede sobrevivir en zonas geográficos en donde hace unos años habría muerto.

"Progresivamente, de 2000 para acá, hemos visto que el mosco, por lo tanto los casos de dengue, empiezan a alcanzar altitudes mayores de las que tradicionalmente alcanzaba. Típicamente el dengue es tropical y de costa, en zonas que no pasaban los mil metros, y desde 2007 lo estamos viendo en regiones de mil 200, mil 400 metros sobre el nivel del mar", apuntó.

"Esa experiencia nos la dejó en 2006 un pequeño e inusual brote en Guanajuato y el propio brote de Morelos que afectó regiones de Cuernavaca".

Detalló que se trata un fenómeno global atribuido al calentamiento global, que hace que el mosco sea viable a mayores altitudes sobre el nivel del mar.

De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la Ssa, hasta el pasado 4 de septiembre se habían confirmado en el país 15 mil 54 casos de dengue, 7 mil 138 menos que en el mismo periodo de 2009. El 43 por ciento de los casos se concentró en Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

La población de 10 a 20 años es la más afectada por la enfermedad.

El 74 por ciento de los casos de dengue clásico y el 54 por ciento de los de dengue hemorrágico fue reportado por la Secretaría de Salud.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resiste todo. A pesar de las campañas contra el dengue el mosco  que lo transmite es más resistente.

Clasificados

ID: 559164

elsiglo.mx