Nutrición. Los niños muchas veces no están conscientes de las consecuencias que una mala alimentación puede tener, por lo que es necesario orientarlos, expuso la dietista. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Niños de 3 y 4 años con diabetes han sido internados en el Hospital Infantil. En la actualidad, hay dos casos y en lo que va del año incluso se presentó un menor de 11 años con un coma diabético.
Raquel Aguilera, dietista del Hospital Infantil Universitario, señaló que existe un repunte del sobrepeso y la obesidad en niños de tres años en adelante, y que incluso se han presentado ya casos de diabetes tipo 1 en los menores, algo que anteriormente no se observaba.
"Ya hay casos de niños que han estado internados, de tres a cuatro años ya con problemas de diabetes", comentó. Señaló que los primeros casos se manifestaron a finales del año pasado y principios de 2010, una cuestión que atribuyó a la herencia, pero también a trastornos de alimentación en la niñez.
Explicó que en la actualidad, la comida chatarra, los dulces, refrescos, lo rápido, está favoreciendo los malos hábitos alimenticios y, por consiguiente, hay más casos de sobrepeso y de obesidad, de los cuales, se pueden desprender problemas de diabetes, del corazón o de la presión.
"También ya hemos tenido niños con hipertensión".
Aguilera consideró que la nueva medida de la Secretaría de Salud que busca sacar la comida chatarra de las escuelas es formidable, ya que puede ayudar a que se mejoren los hábitos de alimentación en los niños desde temprana edad, para que en la región haya una población más sana.
"Sabemos que si se presenta una diabetes a temprana edad, mañana será un paciente con muchas secuelas, con muchas consecuencias en su cuerpo, va a disminuir su rendimiento físico, esto de que la escuela cambie la comida chatarra por alimentos nutritivos será ideal", expuso.
FUENTE: DIETISTA
Males
Algunos problemas derivados de la obesidad y el sobrepeso:
⇒ Diabetes.
⇒ Alta presión arterial.
⇒ Padecimientos del corazón.