Durango

Preocupante, baja calificación a maestros

Educación. Los empresarios buscan cambios en el sistema educativo para que haya egresados con mayores conocimientos. Aspirantes. El pasado domingo 18 de julio, cuatro mil 509 profesionistas presentaron el examen aspirando a obtener una plaza en la docencia.

Educación. Los empresarios buscan cambios en el sistema educativo para que haya egresados con mayores conocimientos. Aspirantes. El pasado domingo 18 de julio, cuatro mil 509 profesionistas presentaron el examen aspirando a obtener una plaza en la docencia.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Que sólo un 25 por ciento de quienes participaron en el Concurso Nacional para la Obtención de Plazas Docentes tenga un nivel "aceptable" para dar clases en la educación básica es, para los padres de familia, algo preocupante ya que a decir de su representante en el estado, Miguel Ángel Villanueva Ruano, esto podría reflejarse en el nivel de educación que reciben sus hijos, porque muchos de los aspirantes reprobados ya dan clases, aunque no cuentan con plaza.

 PRUEBA "CAPCIOSA"

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) dijo con relación a la proporción de reprobación -que fue de siete de cada 10 aspirantes- que ésta no es la primera vez que se tienen estos resultados y justificó que estos índices de reprobación sean a consecuencia de lo "capcioso" de la prueba.

"Yo estoy seguro que los maestros están plenamente preparados. El problema es que ése es un examen muy capcioso por lo que deben de prepararse más en cuanto a ese estilo y esa manera de responder, porque a veces lo hacen a lo mejor sin pensar", mencionó. Sin embargo, reconoció que los resultados no son un buen indicio. "Definitivamente nos preocupa que de cada 10, siete no lo hayan pasado", dijo.

Al cuestionársele si sería necesario implementar otro tipo de evaluación para escoger a los maestros, respondió: "El examen está ayudando muy poco en eso porque es el segundo año que suceden este tipo de problemas. Hay excelentes muchachos que salen con excelentes promedios y quienes concursan las plazas también tienen esa capacidad pero les está fallando esa preparación en cuanto a ese examen tan capcioso que luego nos hace ver cosas diferentes", dijo. A pesar de ello, reconoció que se haya implementado un filtro para saber quiénes son aptos y quiénes no. Por ello, pidió que quienes elaboran el examen contemplen que se pueda enfocar más a conocimientos para que puedan tener una respuesta más favorable. "Que se preparen más, que estén a la altura para que no haya este tipo de críticas que luego les afectan a ellos y que son reales", pidió a los maestros.

Empresarios demandan educación de calidad

Dentro de la Estrategia 2010 del Centro Empresarial Durango (Coparmex), la Comisión de Educación que preside el rector de la Universidad Internacional Mexicana, Rodolfo Luna Walss, se propone trabajar con universidades, padres de familia, sindicatos y autoridades, además de promover la actuación de los empresarios en el logro de un sistema educativo de calidad. "Las pruebas ENLACE que nos dan resultados menores a cinco son el mejor indicador del bajísimo aprovechamiento y nivel cultural de nuestros estudiantes (...) De todos los conocimientos que debería tener un joven o un niño, está a menos de la mitad de los mismos (...) Algo pasó en el proceso, parte responsabilidad de los maestros, parte de las autoridades y parte del modelo educativo, y es el momento de enmendarlo", dijo Luna Walss.

Convencidos de que la iniciativa privada es el motor de la sociedad porque genera empleos, los empresarios demandan egresados con mejores conocimientos. "Si no es la iniciativa privada quien demanda personas más capacitadas y con mayor nivel de cultura, entonces ¿quién lo va a hacer? A final de cuentas las escuelas públicas promueven y ofertan que los estudiantes puedan encontrar un mejor trabajo, es la iniciativa privada la que requiere otro tipo de egresados (...) Hay que actuar desde los niveles más básicos de la educación. No es momento de culpar a nadie sino de propiciar un cambio", concluyó.

En Durango

Con relación al Concurso Nacional de Asignación de Plazas para Docentes 2010-2011.

n Cuatro mil 509 aspirantes presentaron el examen.

n Dos mil 986 fueron catalogados como de nuevo ingreso y mil 523 como maestros en servicio.

n Se sometieron a concurso 168 plazas y 210 horas disponibles.

n La AEPF envió observadores a la mayoría de las sedes para vigilar la aplicación del examen.

n Las autoridades educativas consideraron que no hubo "reprobados" ni "aprobados".

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