Otro espectro. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y Mony de Swaan, presidente de Cofetel.
Pese a las dificultades que tuvo la licitación 21 y los litigios que aún se dirimen, el Gobierno Federal ya prepara el siguiente concurso, el cual incluirá el espectro que quedó libre en el anterior proceso, y que incluso podría ser de una capacidad similar.
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que existen 60 Megahertz en la banda de 1.7 - 2.1 GHz que serán puestos a disposición.
De éstos, 30 MHz corresponden al bloque que quedó desierto en la licitación 21, debido a que Axtel, que era el otro participante que pudo haber aspirado por esa capacidad, quedó fuera del proceso y los otros 30 MHz son los que se había reservado el Gobierno.
Dijo que será hacia finales de este año o principios de 2011 cuando se publique la convocatoria para esta licitación. El funcionario de la Cofetel dijo que actualmente se analiza si se licitarán los 60 MHz, o sólo 30 MHz.
José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, dijo que pese a los resultados de la licitación 21, sí habrá apetito por el nuevo concurso, por parte de las empresas actuales, Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell.
"Los cuatro operadores móviles presentes en el mercado estarán interesados en adquirir espectro adicional. Obviamente se tendría que vender en bloques o modificar los topes de espectro para que éstos puedan participar", sostuvo.
Destacó que no se prevé que este concurso atraiga a un nuevo operador, pues resulta muy difícil y costoso para un entrante lanzar desde cero una nueva red móvil en el mercado.