Contenidos. La visitas virtuales del Museo del Prado son un recorrido por la historia universal del arte. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
En septiembre el Teatro Nazas acercará a 9 mil jóvenes estudiantes, en su mayoría de escuelas públicas, y a cerca de 3 mil adultos a uno de los acervos artísticos más importantes del mundo, mediante el programa virtual que presentará la Fundación Amigos del Museo del Prado en La Comarca Lagunera.
Para el programa que se realizará por primera vez en México, se contará con la participación de dos especialistas del Museo del Prado, que se encargarán de conducir a los laguneros por la Historia del Arte. Carmen Escardó Zaldo y Tomás Ladrero Caballero, especialistas en arte, compartieron con El Siglo de Torreón su experiencia como guías.
→ ¿Cómo se llama la atención del joven en un recorrido?
Adecuando y universalizando el lenguaje y los contenidos al nivel de conocimiento y experiencia del público, en este caso jóvenes estudiantes.
→ ¿Qué llama más la atención de los estudiantes en un recorrido virtual?
Las relaciones que se pueden entablar con el presente y sus vinculaciones con las experiencias personales.
→ ¿Qué período del arte atrae más a un joven?
No cabe duda que las imágenes en movimiento del mundo contemporáneo cautivan con facilidad al espectador del siglo XXI, pero en realidad lo que atrae más la atención de los estudiantes es la historia que haya detrás y la capacidad del artista para transmitir ideas.
→ ¿De una obra de arte qué es lo más importante explicar?
Lo más interesante es mostrar al público las herramientas necesarias para tener una experiencia sensorial y cognitiva, y con ello enriquecer su visión del mundo... En definitiva una obra de arte es una excusa para descubrir aspectos de la realidad.
→ ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los adolescentes?
Lo más habitual es que pregunten sobre algún detalle concreto de una obra, como por ejemplo el papel en blanco que deja Velázquez en Las lanzas... o el gran lunar de uno de los personajes de la Familia de Carlos IV de Goya. Pero hay una pregunta que generalmente se repite: "¿Cuánto tardó el artista en hacer esta obra?".
→ ¿Después de una visita piden más información del museo?
Efectivamente y ése es nuestro objetivo, que los estudiantes participen, disfruten y despierten su curiosidad por el arte. Además les damos los medios para que utilicen los contenidos del museo y los apliquen a sus estudios.
→ ¿Despierta el gusto por el arte la experiencia virtual del Museo del Prado?
Por supuesto. Las obras del Prado pertenecen a la Historia del Arte Universal y nuestra enseñaza se puede aplicar a otras obras maestras de la Historia. Del mismo modo que el concepto de museo que transmitimos, como una institución viva y en constante transformación, es igual para todos los museos.
→ ¿Qué anécdota recuerdan de un recorrido?
Sí, Las meninas siempre suscitan gran interés... Recordamos que en una ocasión al teminar una visita de hora y media, un estudiante nos pidió resolver una duda sobre el cuadro y la vista finalmente duró el doble, pues a esa pregunta siguió otra, otra y otra... Es una obra inagotable.
Maestros
Carmen Escardó Zaldo, una de las maestras del Museo del Prado que visitará el Teatro Nazas, es licenciada y doctora en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de visitas escolares y empresas en el Museo del Prado.
Por su parte Tomás Ladrero Caballero, quien también compartirá su experiencia con los estudiantes laguneros es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor del Área de Educación y Protocolo del Museo del Prado.