India. A través de megatelescopios se han podido detectar grandes descubrimientos en el espacio.
La India planea construir en la falda de la cordillera del Himalaya uno de los telescopios solares más grandes del mundo, que servirá como herramienta para el estudio de la estructura microscópica del astro, informó ayer una fuente oficial.
La región de Ladakh, en la Cachemira india, acogerá este nuevo telescopio de dos metros de diámetro cuyo coste está estimado en mil 500 millones de rupias (alrededor de 32 millones de dólares), según la fuente, citada por la agencia IANS.
"El telescopio solar ayudará a estudiar la estructura microscópica del sol y obtener observaciones específicas", aseguró el director del Instituto Indio de Astrofísica (IIA), Siraj Hasan.
El centro ha anunciado su intención de financiar el proyecto del llamado "Gran Telescopio Solar Nacional", además de participar en su diseño, construcción e instalación.
"Cuanto más grande es el diámetro y la superficie disponible para absorber la luz solar, más rayos se pueden reunir por segundo, lo que permite a los investigadores acumular información con mayor claridad y obtener resultados precisos", constató Hasan.
El emplazamiento del telescopio en la localidad de Merak, cerca de un lago, reúne las condiciones necesarias de largas horas de sol y buena visibilidad.
POTASIO EN PLANETAS
Por su parte, un grupo internacional de investigadores ha logrado detectar por primera vez la presencia de potasio en la atmósfera de dos planetas fuera del sistema solar y lo han hecho a través del instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias.
La importancia de lo hallado radica en que mejorando la técnica empleada se podría utilizar para encontrar otros átomos y moléculas como agua o metano, que podrían ser significativos para determinar la existencia de vida en planetas extrasolares, informó ayer el Instituto de Astrofísica del archipiélago atlántico español (IAC).
La investigación ha sido realizada por un equipo liderado por la Universidad de Florida (USA) y dirigido por Eric Ford, en el que participan, entre otros científicos, Knicole Colón y Hans J. Deeg, investigador del IAC, que encontró trazas de potasio en la atmósfera del exoplaneta HD 80606 b.
Los modelos teóricos predicen la presencia de sodio y de potasio en las atmósferas de planetas fuera del sistema solar.