Dictamen. La Comisión de Transporte del Ayuntamiento votó a favor del alza en el pasaje .
Finalmente, el aumento en las tarifas del transporte urbano pasará a Cabildo la próxima semana y sólo será para los "panorámicos". Con el dictamen a favor de la Comisión de Transporte por mayoría de votos, un 80 por ciento de los transportistas tendrán incremento con una vigencia por dos años.
Esto significa, de acuerdo con el dictamen emitido ayer, que habrá tres tarifas en el pasaje a partir de la próxima semana. De 5.80 pasará a 6 pesos para quienes usen la tarjeta de prepago y de 6 pasará a 7 en los pagos en efectivo.
La tarifa preferencial que aplica a estudiantes, personas de la tercera edad y capacidades diferentes, subirá 20 centavos ya que de 3.75 pesos subirá a 3.95 con el uso de la tarjeta Ecobus.
Pero hay dos segmentos del transporte que no recibirán nada.
Según el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery Ayup, se trata de un segmento del transporte que se suscribió al convenio marco de modernización y representa un 15 por ciento de transportistas. "Ellos aunque se modernizaron, compraron camiones 2006, 2007, 2008 y 2009, pero no son panorámicos''.
Cobran tarifas de 4.50 la general y 3.50 preferencial. Otro grupo que es "el que nosotros lo categorizamos como B, lo integran entre 40 y 50 transportistas que no se integraron al convenio de modernización con las autoridades municipales y desde 2008 cobran 3.50 pesos en la tarifa general y 2.50 a los estudiantes.
En cuanto a estos dos últimos casos, Mery Ayup asegura que ellos no recibirán aumento en las tarifas y en tanto, "nosotros analizamos cómo integrarlos''.
Así quedarían
⇒ Panorámicos. $6.00 con tarjeta Ecobús y $7.00 en efectivo.
⇒ Camiones nuevos no panorámicos. $4.50 general y $3.50 preferencial.
⇒ Camiones viejos. $3.50 general y $2.50 preferencial.