La última vez. El Nazas corrió por la zona conurbada en septiembre y octubre de 2008. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Con la presa Lázaro Cárdenas recibiendo fuertes entradas de agua que la tienen casi al tope, el río Nazas está a punto de correr por el lecho seco por segunda ocasión en dos años.
Aunque apenas empieza la temporada de lluvias en la cuenca alta del Nazas, y aún con el agua corriendo por los canales de riego en el ciclo agrícola, la presa Lázaro Cárdenas está al 82 por ciento de su capacidad y con fuertes escurrimientos. La Francisco Zarco está al 50 por ciento de su capacidad.
Hoy se tomará la decisión de derivar agua por el lecho seco, dijo el director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana.
Explicó que esto se contempla como una medida preventiva para desfogar las presas y prepararlas para la temporada de fuertes lluvias en agosto y septiembre.
El gasto inicial sería de 100 metros cúbicos por segundo, cantidad similar a la que ya pasa por los canales, y se espera que el agua comience a correr por la zona conurbada el próximo lunes.
El Gobierno de Coahuila prepara un plan de contingencia en Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, dijo el secretario de Gobierno, Armando Luna.
Funcionarios municipales, con Gutiérrez Santana, recorrieron ayer zonas aledañas al lecho seco en Torreón, donde se colocarán costales para proteger a la población.
Luna dijo que el bordo construido al lado del bulevar Río Nazas representa mayor seguridad para las colonias colindantes.
Ésta sería la cuarta avenida en 42 años, pero sería atípica por el poco tiempo desde la última vez que corrió el agua por el lecho seco, apenas en septiembre de 2008. Las avenidas anteriores fueron en 1968, 1991 y 2008, es decir, con intervalos más largos.
Hasta ayer, la presa Lázaro Cárdenas se encontraba unos 500 millones de metros cúbicos debajo de su nivel ordinario y se prevé que continúen las lluvias. Por ahora la presa recibe unos mil metros cúbicos por segundo.