Gran formato. La muestra Bicentenario reunirá 2 siglos.
México.- La exposición "México 200 años: La patria en construcción" , que abrirá sus puertas en agosto, reúne en el Palacio Nacional, dos siglos de historia independentista del país a través de medio millar de piezas, como banderas, documentos, artesanías, indumentarias y pinturas.
Se trata de la "mayor muestra histórica jamás montada en México" ya que ofrece una visión panorámica de la conformación del México independiente a través de piezas iconográficas, destacó ayer en una conferencia de prensa el ministro de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Algunos ejemplos son el estandarte que el sacerdote y militar mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el "Padre de la Patria" , portó durante la gesta independentista, y un cuadro de la Virgen de los Dolores que perteneció a José María Morelos y Pavón, el artífice de la segunda etapa de la Independencia.
La muestra, cuyo montaje tuvo un costo de 139 millones de pesos está a cargo de la Comisión Nacional para los Festejos del Centenario y el Bicentenario de México y abrirá gratuitamente las puertas del Palacio Nacional de mediados del próximo mes de agosto al 30 de julio de 2011.
La exposición ocupa seis mil metros cuadrados del primer piso del Palacio Nacional e incluye los espacios comprendidos por el despacho presidencial, la biblioteca, el salón Juárez, el salón de acuerdos, el salón de embajadores, el salón de recepciones y los salones Morisco, Azul, Verde y Morado.