Especiales. Con materiales específicos como limo, roca, gra-arena y caliche, se deben rellenar las abras, según recomienda Conagua.
Aunque se ubica en una zona de riesgo por la cercanía del río Nazas y la presencia de abras, el parque Fundadores será reabierto al público el próximo domingo 21 de marzo, según determinaron autoridades municipales. Por escrito, la Comisión Nacional del Agua emitió la recomendación técnica de que se rellene la zona de abras con determinados materiales pétreos y que esté en mantenimiento permanente.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que las condiciones en que se abrirá el parque serán presentadas a los integrantes del patronato este miércoles. "Todavía tenemos tiempo de rellenar los agujeros, antes de ponerlo en funcionamiento tras casi un año y medio de haberlo cerrado'', dijo.
Esta decisión fue tomada luego de una reunión que se realizó en la Conagua y a la que asistieron los representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, Protección Civil del Estado y Municipio, así como de Obras Públicas. El acuerdo fue que quedó en manos del Municipio la decisión de abrir el paseo público y Protección Civil dictaminó su apertura.
A partir de la semana entrante empezará el rellenado de las abras de acuerdo con el dictamen de Conagua, dijo el titular de Protección Civil, Pablo Villalobos Romero. El documento de la dependencia federal detalla los pasos a seguir, no obstante indica que pese al relleno de las oquedades, "no se garantiza que se reactive con una precipitación intensa o el tránsito de agua por el río Nazas''. Por eso habrá que vigilarlo.