Espera. En las elecciones del año pasado los contratiempos fueron sólo porque las casillas abrieron más tarde de lo esperado.
En medio de una vorágine electoral que comenzó a cocinarse desde el año pasado con declaraciones, señalamientos y coaliciones, pero sobre todo en medio de un ambiente tenso en la mayor parte del territorio estatal por los problemas de violencia e inseguridad, el panorama para las próximas elecciones va cobrando forma.
RAÍCES EN LOS MUNICIPIOS
Actualmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se encuentra en proceso de conformación de los Consejos Municipales Electorales en los 39 municipios de la entidad, mismos que para la primera semana de febrero ya tienen que estar listos.
Cada Consejo Municipal está conformado por cuatro consejeros, un consejero presidente y un secretario, pero depende de la población con la que cuentan. Son considerados como la representación del Consejo Estatal en cada municipio y su propósito es realizar la repartición del material electoral, documentación e instalar las casillas que les comprenden.
Esto implica que para las elecciones del próximo cuatro de julio el IEPC tendrá que capacitar a por lo menos 234 personas.
Cada consejero presidente tiene un periodo de nueve años en el cargo, pero entran en funciones sólo en periodos electorales. De los 39 municipios, prácticamente el 95 por ciento ya está conformado.
CALENDARIO ELECTORAL
De acuerdo con el calendario del proceso electoral, el periodo de precampañas inició el pasado 15 de enero y concluye el 8 de marzo; a partir del día siguiente viene un periodo en el que ningún partido ni actor político puede realizar propaganda.
El registro de coaliciones deberá realizarse únicamente el 7 de marzo y los candidatos deben registrarse del 29 de marzo al 5 de abril.
Las campañas de los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales inician el 12 de abril y duran 80 días.
Tres días antes de las elecciones tampoco debe haber actos de proselitismo político, para que la ciudadanía salga a votar el próximo 4 de julio.
LOS CONTRASTES ECONÓMICOS El tope de gastos de campaña para gobernador establecido para todos los partidos políticos es de 19 millones 105 mil 218 pesos, mientras que para las campañas a presidentes municipales varía dependiendo de los municipios; el más oneroso es Durango para el cual se estableció un límite de seis millones 646 mil 932 pesos, seguido de Gómez Palacio que quedó en tres millones 364 mil 620 pesos y de Lerdo para el que se delimitó en poco más de un millón y medio de pesos.
Los que menos deben gastar son los candidatos de San Pedro del Gallo donde el tope de gastos de campaña es de 24 mil 967 pesos, a San Luis del Cordero le delimitaron 31 mil 748 pesos, a Canelas poco más de 50 mil pesos y San Bernardo 55 mil 506 pesos.
Hasta los candidatos a diputados locales tienen un margen más amplio de gastos de campaña pues los aspirantes a legisladores de los distritos XI, XII y XIII de Gómez Palacio disponen de un límite de 906 mil 155 pesos; la contraparte es el tope para el Distrito IV de Durango donde el margen alcanza hasta el millón 469 mil 932 pesos.
DINERO PROHIBIDO
El viernes pasado el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, reconoció que existe riesgo de que el narcotráfico se infiltre en las próximas campañas.
Cuestionado al respecto, el secretario Ejecutivo del IEPC, Carlos Alberto Salazar Smythe, afirmó que la medida implementada por el Instituo para vigilar las operaciones económicas se centra en la vigilancia a las aportaciones que realicen los simpatizantes y militantes de cada partido político, así como de las justificaciones de egresos e ingresos.
"Vamos a estar muy pendientes de estas aportaciones de militantes y simpatizantes, la ley marca que no pueden exceder del 10 por ciento del tope de campaña. El partido tiene que justificar las aportaciones en el Departamento Fiscal que hace las revisiones; si encontramos alguna anomalía, inmediatamente se refleja en el dictamen y se pide al partido que lo regule. Si no puede se envía a la comisión integrada por tres consejeros, que es la que determinará la aplicación de alguna multa", precisó Salazar Smythe.
RIESGO EN "ZONAS CALIENTES" El 2009 se consolidó como el año más violento en términos de homicidios al registrar la muerte de 685 personas con armas de fuego, la mayoría relacionadas con el crimen organizado; las principales incidencias se registraron en la Comarca Lagunera, la zona Sierra y el municipio de Durango. El Siglo de Durango contabilizó 51 crímenes con arma de fuego tan sólo el mes pasado.
"Estamos conscientes de lo que vive el país en torno a la seguridad, nos sirve de parámetro el proceso del año pasado. Contamos con el apoyo de las autoridades, hasta el momento hemos recorrido todos los municipios del estado, incluyendo la Sierra y las Quebradas. No hemos encontrado ningún problema, hay un ambiente tranquilo", aseguró el Secretario Ejecutivo del IEPC.
Pero dijo ser consciente de que las condiciones pueden cambiar, por lo que afirmó que tienen el apoyo de las autoridades; si no es necesario requerir la presencia de corporaciones bastará estar al pendiente de que los procesos se desarrollen en un ambiente de tranquilidad.
Por ello, para este año aún no se define la implementación de un operativo de seguridad conjunto, como el de 2009 que requirió de la intervención del Ejército.
INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Aumenta la lista nominal en los últimos meses
El presupuesto asignado por el Congreso del Estado para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desarrolle y encare las elecciones del próximo 4 de julio, es de 140 millones de pesos.
En el último corte entregado por el Registro Federal de Electores indica que hasta el último día de diciembre del 2009, existen un millón 150 mil 211 personas registradas en la lista nominal; esto representa un incremento de casi 30 mil enlistados en comparación con el primer mes del año pasado. El corte hasta el 31 de enero de este año estará listo a mediados de este mismo mes.
El creciente interés de los ciudadanos por obtener o actualizar su credencial de elector se debe principalmente a la campaña emprendida por el Instituto Federal Electoral (IFE) para renovar las identificaciones cuyo último recuadro para la emisión del voto sea el 03.
A pesar de la campaña, Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del IEPC, enfatizó que estas credenciales sí serán válidas para las próximas elecciones estatales, pero que será "por última ocasión".
El Instituto enfatizó que esta situación sólo se presenta entre los ciudadanos mayores de 30 años de edad, debido a que en el mes de agosto de 1997, por acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia y con el consenso de los partidos políticos, se aprobó el proyecto para la actualización de los espacios destinados a los años y tipo de elección, ampliándolos para las elecciones locales del 2010.
Además de los tres módulos implementados por el IFE en la ciudad de Durango para tramitar y actualizar la credencial de elector, el Instituto dispuso de unidades móviles en las áreas más alejadas del medio rural distribuidas por todo el estado, las cuales pueden ser ubicadas vía telefónica para que los habitantes de esas regiones puedan renovar su identificación.
Panorama previo a las elecciones
nEl primer día del presente mes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó como precandidato a la gubernatura al entonces diputado federal Jorge Herrera Caldera.
nEse mismo día la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia presentó como su precandidato a José Rosas Aispuro.
nPara aceptar la invitación de la coalición Aispuro Torres renunció a 25 años de militancia priista.
nPor su parte, el PRI sostiene diálogos con los partidos Nueva Alianza, Duranguense y Verde Ecologista para consolidar otra alianza.
nHasta el momento sólo el Partido del Trabajo tiene registrado a su precandidato a la presidencia municipal de Durango.
nEl resto de los partidos tiene hasta el 8 de marzo para desarrollar sus procesos internos de precampañas.
nUn día antes deberán registrarse las coaliciones de los partidos.
Se "calienta" el medio político conforme avanzan los plazos del calendario electoral.