El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa realizará este miércoles el segundo y último debate entre los aspirantes al gobierno del estado, en el que, a diferencia de la vez anterior, no se permitirá la presencia de público en la misma sala donde se encuentren los candidatos.
Mario López Valdez "Malova", candidato de la coalición "El cambio es ahora por Sinaloa" -PAN, PRD y Convergencia-, y Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza "Para ayudar a la gente" -PRI, PVEM y Nueva Alianza-, se presentarán este miércoles a las 18:00 hrs. -tiempo del Pacífico- para ofrecer sus propuestas a la sociedad sinaloense.
Alma Julieta Salazar, coordinadora de Comunicación del CEE, aseguró vía telefónica que ambos candidatos confirmaron su asistencia al encuentro que se llevará a cabo en la misma sede del primer debate, el Hotel Lucerna, ubicado en Culiacán.
En esta ocasión únicamente estarán presentes los dos contendientes, dos asistentes por cada uno de ellos, un moderador y el staff de producción del evento. En una sala alterna seguirán el encuentro los representantes de los medios de comunicación, los Consejeros del CEE e invitados de los candidatos.
En cuanto al formato, éste será exactamente igual al del primer debate, realizado el 25 de mayo pasado: estará dividido en tres grandes bloques donde los candidatos deberán hablar de Sociedad y Gobierno en los primeros dos, mientras que en el último tercio cada participante podrá elegir el tema de su preferencia.
Tanto Vizcarra como Malova tendrán cinco minutos en cada uno de los bloques para exponer sus propuestas de gobierno, posteriormente se les darán tres minutos para responder los argumentos de su rival y, finalmente, tendrán dos minutos para contrareplicar. Una vez agotadas las tres rondas, cada uno de los candidatos tendrá tres minutos para enviar un mensaje final.
La duración máxima del debate, en caso de que ambos participantes agoten todo el tiempo que les corresponde, será de 73 minutos.
Ante la demanda de algunos medios de comunicación estatales, que solicitaron poder presenciar el encuentro y hacerles preguntas a los candidatos, Alma Julieta Salazar aclaró que esto no se realizará como parte del debate oficial, sino que dependerá de cada candidato si posteriormente realiza una conferencia de prensa o no.
El debate se podrá sintonizar a través de la página del CEE y de diversas radiodifusoras y canales de televisión estatales.