Durango

Presas al 100% sin ser época de lluvias

Lluvias. Aun cuando en esta semana la lluvia ha sido poca, las presas ya tenían niveles altos.

Lluvias. Aun cuando en esta semana la lluvia ha sido poca, las presas ya tenían niveles altos.

DANIEL ESTRADA

Aunque no es temporada de lluvias, las presas de Durango se encuentran al cien por ciento de su capacidad, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

El funcionario federal mencionó que esta situación se presenta como un complemento de los escurrimientos que se han presentado en los últimos días.

A pesar de que en esta semana la lluvia ha sido poca, las presas ya tenían niveles altos a causa de las aportaciones de agua que se han presentado en semanas anteriores.

Indicó que las condiciones de humedad que se han presentado son favorables para el campo, en dos vertientes: al estar llenas las presas y por el efecto de la lluvia para la agricultura.

 PROGRAMAS En otro tema, Nevárez Montelongo destacó que en marzo se tienen que formalizar los pogramas de este año a través de los convenios correspondientes y así tratar de ejecutar las obras en el menor tiempo posible.

Esto debido a que 2010 es un año de cambio de Administración, por lo que se necesita que el recurso se ejerza en el menor tiempo posible y queden pocos pendientes.

 EN RIESGO

Pero, todavía hay municipios que están en riesgo de perder la oportunidad para el aprovechamiento de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).

Estos son: Guadalupe Victoria , Súchil, Ocampo, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Cuencamé.

Sin embargo, los que se encuentran en condiciones más complejas son Súchil y Guadalupe Victoria, que ya deben el equivalente a cinco trimestres.

 URGENCIA Si estos municipios no regularizan su situación en marzo, mes en el que se realizan las firmas de los convenios, quedarán fuera de todo beneficio de los programas de la Conagua, derivado de las reglas de operación.

Son pocos los municipios que llegan a estar en esta condición de adeudo, pues la mayoría por lo general logra ponerse al corriente antes de que los convenios para la aplicación de recursos se formalice.

Cuando no tienen la líquidez hay quienes recurren a los créditos, para así ponerse al corriente y recibir el beneficio de la inversión para obras hidráulicas en sus localidades. Con ello evitan perder la posibilidad de recibir una cantidad de recursos mayor a la que le adeudan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lluvias. Aun cuando en esta semana la lluvia ha sido poca, las presas ya tenían niveles altos.

Clasificados

ID: 501656

elsiglo.mx