Avenida. Poco a poco se queda sin agua el lecho del río Nazas en la zona conurbada de La Laguna.
Tras la corta avenida, las presas de la región están listas para recibir el volumen de lluvias estimado para el mes de septiembre, que según los pronósticos, será menor a 450 Mm3.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que del 1 al 22 de agosto se extrajo un volumen de 268 millones de metros cúbicos (Mm3) de las presas, de los cuales, 124 Mm3 se manejaron a través de los canales y 144 Mm3 por el cauce del río.
"En los canales, fueron aproximadamente 44 millones que se otorgaron como excedentes a los módulos de riego para poder apoyar todas las situaciones que fueran necesarias dentro de cada módulo, en algunos casos riegos adicionales que se estaban solicitando, intercambio de agua por la de bombeo, etcétera", comentó.
La Conagua cerró las compuertas de las presas el fin de semana. Lázaro Cárdenas reportó un volumen de dos mil 529 Mm3, el 88 por ciento de la capacidad a nivel de conservación; Francisco Zarco tenía 212 Mm3, que equivalen al 69 por ciento.
Explicó que con esta avenida se atendieron las precipitaciones que se presentaron a finales del mes de julio, por lo que con el margen restante se pueden recibir las aportaciones normales de septiembre, que de acuerdo al registro histórico, tiene los mayores escurrimientos, con un promedio de 450 Mm3.
Este año el Servicio Meteorológico espera lluvias por debajo del promedio para el próximo mes en la cuenca alta del río, por lo que el espacio que se tiene en ambas presas es razonablemente amplio para recibir lo generado por los fenómenos tropicales.
Ayer se reunieron en Conagua con Protección Civil de la región y de los estados de Coahuila y Durango, a quienes se pidió que se mantengan las condiciones de previsión en el río Nazas.
268
MM3
Fue el volumen total que se extrajo de las presas.
ÓSCAR GUTIÉRREZ
Director de la Conagua