Apreciación. En estas condiciones se encuentra el cauce del río La Sauceda, en el cual desfoga la Peña del Águila.
De acuerdo con los antecedentes, agosto es el mes en el que se presenta la mayor cantidad de precipitaciones pluviales en Durango y septiembre no se queda atrás, manifestó Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua (CAED).
No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que julio pasado fue un mes que rompió records en precipitaciones pluviales en algunos puntos del país.
En Durango, no fueron pocas las lluvias que se suscitaron el mes pasado; sin embargo, históricamente se tiene el registro de que hay más lluvias durante los octavo y noveno meses.
A principios de la temporada, las presas importantes presentaron un nivel de llenado de consideración, de ahí que es necesario estar alerta durante los meses que restan.
Por esta causa es necesario el constante desfogue de los vasos hidráulicos, como medidas preventivas para evitar contingencias.
Y es que no se pueden descartar las lluvias torrenciales y extraordinarias, que saturan las presas en poco tiempo.
ANTECEDENTE Recordó que en 2003 se presentó la situación de que las presas se encontraban al 65 por ciento de su capacidad, en promedio, cuando la lluvia de una noche las llenó y urgió a tomar medidas expeditas.
A la fecha la presa con menor captación de agua es la Hidalgo, mientras que la Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena ya derramaron.
Es de recordar que las instancias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil generan una relación de maquinaria y equipo con el que pueden contar en caso de emergencias, e incluyen a las constructoras que realizan obra.
No sólo se verifica la existencia y cantidad de maquinaria,ya que además se registra su ubicación, para así saber con qué se puede contar y qué tan a la mano está. También hay un registro de bancos de material.
PRESAS Ya derramaron en el estado de Durango a causa de las lluvias
AÑOS Atras, en una sola noche, se llenaron varias presas por una tormenta
Más vale prevenir
Es necesario el constante desfogue de los vasos hidráulicos, como medida preventiva.
En alerta constante
No se pueden descartar las lluvias torrenciales y extraordinarias, que saturan las presas.
Relación emergente
Se genera una relación de maquinaria y equipo con el que pueden contar en caso de emergencias.