El presidente Felipe Calderón presentó en la residencia Oficial de Los pinos el libro “Historia de México”, escrito por los historiadores enrique Krauze, Miguel León Portilla y Andrés Lira, entre otros. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón presentó el Libro Historia de México, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en el que afirmó se puede celebrar al verdadero protagonista de la historia que es el pueblo y no el presidente, para conocer mejor al país.
En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, señaló que se trata de un libro plural que se escribió bajo un criterio científico y no político, para entender sus diferentes puntos de vista, aciertos y errores de todos los personajes y pasajes.
En el acto, el mandatario estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la directora de la Academia Mexicana de la Historia, Gisela Von Wobeser, y los historiadores Enrique Krauze y Miguel León Portilla,
El presidente Calderón subrayó que Historia de México la escriben los historiadores y 'hemos puesto los medios para que puedan difundirlo entre los mexicanos con el resultado de sus investigaciones, reflexiones y trabajos.
También resaltó que con este libro, hoy, gracias a la democracia, a la pluralidad, a los equilibrios de poderes, así como al peso y contrapesos que se ejercen respecto al poder del presidente, 'afortunadamente celebramos al verdadero protagonista de la historia, que es el pueblo anónimo de México y no al presidente'.
El objetivo de esta publicación que se lanza en el Día Mundial del Libro, pretende ser un medio para acercar a los lectores al pasado de México, a entender el presente y construir un mejor futuro, así como fortalecer la identidad y unidad nacional, bajo la pluma de 13 autores de la Academia Mexicana de la Historia.
'A través de este libro queremos que los mexicanos conozcamos, guiados por la experiencia y la sabiduría de los especialistas, la historia del país, la evolución de nuestra nación', indicó.
Esto, abundó, desde sus orígenes prehispánicos, hasta el México contemporáneo y el arribo de la democracia, pasando por la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Ante estudiantes de nivel básico y medio, así como historiadores, en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, dijo que en la historia como en toda sociedad, no hay ni ángeles ni demonios, hay simple y sencillamente seres humanos, mujeres y hombres que tiene mayor o menor conciencia de su tiempo y de su responsabilidad por su patria.
Asimismo, celebró que el libro no se concentre en personajes, sino en procesos históricos, texto, que recomendó adquirir y que se encuentra a 39 pesos, además de que se analizará el que se entregue en todas las escuelas y bibliotecas.
Hizo hincapié en que este año del Bicentenario de la Independencia, el gobierno federal refrenda su compromiso no sólo con el libro y con los autores mexicanos, sino también con el compromiso de difundir al máximo nuestras capacidades, el conocimiento y el aprendizaje de la historia de México.