Basurero. Así lucen varias de las calles del Centro de Gómez Palacio. Ciudadanos dicen que el servicio ha estado fallando. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Hay fallas evidentes en el servicio de recolección de basura en la ciudad, según los propios trabajadores de Domos Tierra (antes Proterra), hay varias unidades descompuestas, por lo que laboran de forma irregular.
Ayer, en las instalaciones de Proterra había al menos 6 unidades varadas y cúmulos de basura en varios puntos de la ciudad, mismos que incluso la ciudadanía ha reportado directamente a este medio de comunicación.
El alcalde Mario Calderón Cigarroa resaltó que la Dirección Municipal de Servicios Públicos, es la encargada de supervisar los trabajos que realiza la concesionaria del servicio.
Respecto a la forma en la que el edil evalúa el servicio de esta empresa dijo:
"Pues ha tenido sus deficiencias. Hemos estado hablando con ellos al respecto para que las subsanen. Hay que ver que es un acuerdo mutuo; nosotros cumplimos con el pago y ellos con el servicio. La Dirección de Servicios Públicos ha estado apoyando con la supervisión de las labores de limpieza y hasta el momento todo se ha resuelto favorablemente para las partes involucradas".
No obstante, la versión de los propios trabajadores de la empresa es que existen varias unidades que no han estado saliendo con la periodicidad establecida debido a que presentan fallas y por lo cual han tenido que redistribuir tanto horas de trabajo como rutas entre el personal.
"Y ni así nos estamos dando abasto la verdad", dijo uno de los empleados de Domos Tierra.
Respecto a las posibles deficiencias, el alcalde declaró que cuando se ha presentado el caso la empresa se ha hecho merecedora de sanciones económicas al incumplir con el servicio de recolección de basura. "Seguiremos exigiendo el trabajo y donde más duele es en la bolsa y si hay un incumplimiento también habrá una sanción", dijo.
Sanciones
En julio del 2009, la empresa Domos Tierra fue sancionada.
⇒ La multa equivale al 5% de los 3 millones 492 mil pesos que cobra la empresa mensualmente al Ayuntamiento de Gómez Palacio por el servicio.