Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, presentaron en tribuna su iniciativa de reforma política, que no incluye por lo menos tres puntos del decálogo en la materia enviado el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El proyecto de reforma fue leído por el senador del PRD, Arturo Núñez, y se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos.
Con esta presentación se inició formalmente el debate legislativo sobre una reforma política para el país. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también alista su propuesta y se espera que se presente el próximo martes.
Los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), buscan otorgar plena autonomía al Ministerio Público para "desvincularlo de la autoridad que sobre él ejerce el Ejecutivo Federal".
El senador Arturo Núñez expuso la iniciativa ante el Pleno. "La reforma del Estado no se agota con estos temas", dijo.
En su propuesta, el DIA plantea un fortalecimiento de las reglas del juicio político al establecer un procedimiento sumario que durará máximo 30 días hábiles y se desarrollará en ambas cámaras. Las resoluciones en cada cámara se tomarán por parte de alguna de las cámaras, lo que permitirá mayor eficacia y fungirá como mecanismo de moción de censura.
En las coincidencias con el Ejecutivo destacan la necesidad de normar candidaturas independientes y el tema de la iniciativa preferente.