También. El INAH recuperará este año cinco inmuebles relacionados con la Independencia del país que albergan diferentes museos con motivo de la conmemoración del bicentenario de los sucesos históricos.
México.- La restauración y renovación museográfica de los recintos que fueron sede del movimiento independentista, así como la apertura de tres zonas arqueológicas en Querétaro, Guanajuato y Oaxaca, son algunos de los proyectos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollará a lo largo de este año.
El director general, Alfonso de María y Campos, afirmó que a lo anterior se sumará la reapertura del Museo Nacional de las Culturas, en cuya reestructuración total se invirtieron cerca de 21 millones de pesos. Los proyectos se presentan en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.
También dio a conocer que antes de septiembre se realizará la reapertura de los museos alojados en inmuebles históricos que conforman la Ruta del Bicentenario de la Independencia.
Éstos son los casos del Museo Casa de Hidalgo 'La Francia Chiquita', Casa de Hidalgo, Ex Curato de Dolores y Museo Regional de Guanajuato 'Alhóndiga de Granaditas', además del Museo Regional Michoacano, en cuyas remodelaciones se invirtieron 12.5 millones de pesos.
En materia de arqueología, De María y Campos adelantó que este año se abrirán tres nuevos sitios arqueológicos, en los que especialistas del INAH han llevado a cabo en los últimos años el rescate, exploración y puesta en valor de las edificaciones prehispánicas.
Se trata de Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tancama, en Querétaro, y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca, cuyos recursos destinados para la habilitación de estos lugares suman 30 millones de pesos.
También, la subestructura localizada en Chichén Itzá; exploración de monumentos piramidales en Ichkabal, en un área ignota del sur de Quintana Roo, y la continuidad del trabajo que se realiza en el Conjunto Ajaracas, en el Templo Mayor.
Destacó que como parte de las políticas instrumentadas por el Gobierno Federal como alternativa a la crisis económica, este año continuará la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET), con un presupuesto de más de 100 millones de pesos.
Con este presupuesto se desarrollarán 293 proyectos de mantenimiento menor en zonas arqueológicas y museos, lo que generará 13 mil empleos.
Entre ellas, 'Moana. Los mares del sur', que se presentará en el Museo Nacional de Antropología (MNA), como parte del ciclo 'Grandes Civilizaciones'.
'El Papel del Papel' y 'Amanecer de una Nación: De Nueva España a México 1765-1836' serán otras de las exposiciones que el INAH organizará con motivo de las conmemoraciones nacionales.
'La Revolución Mexicana en fotografías, música, testimonios y documentos', la cual se exhibirá en los museos de El Carmen y de la Ciudad de México; en el Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en 30 recintos más en el país.
'Las Grandes Ciudades del México Antiguo', que mostrará al público la concepción y la adaptación del medio ambiente por parte de los constructores de las urbes mesoamericanas, entre las que destacan Teotihuacan, Palenque, Chichén Itzá y Monte Albán.
Además se invertirá
El INAH destinará 20 millones de pesos en diversos proyectos de conservación y restauración, entre los que destacan los ex conventos de la Mixteca Alta, Oaxaca, incluidos los retablos que albergan los templos de Coixtlahuaca y Yanhuitlán. Así como la preservación de las pinturas rupestres de Oxtotitlán, Guerrero; de los murales y elementos decorativos de El Tajín, Veracruz.
Además de la conservación arqueológica en Cholula, Puebla; Palenque, Bonampak y Yaxchilán, Chiapas; La Pintada, Sonora; Cacaxtla, Tlaxcala; Chichén Itzá, Yucatán; Templo de Quetzalcóatl y Teotihuacan, Estado de México, así como la Caja de Agua en Tlatelolco, Distrito Federal, entre otros.