Una decena de compañías pesqueras de Florida presentaron hoy una demanda colectiva contra la British Petroleum (BP) por "negligencia" en el derrame de petróleo en el Golfo de México que amenaza con ocasionar un desastre ambiental y económico al estado.
La demanda fue presentada mientras el gobernador de Florida, Charlie Crist, extendió el estado de emergencia a otros 13 condados de la costa noroeste del estado.
La semana pasada Crist había declarado la emergencia en seis condados.
Esto mientras Florida se aprestaba este lunes a enfrentar la "marea negra" y trabajadores de la Estación Aérea Naval de Pensacola (noroeste del estado) con cascos y chalecos de seguridad, estaban listos para llevar a las costas camiones diseñados para absorber cerca de 70 barriles de petróleo cada uno.
La demanda, a nombre de los ciudadanos de Florida que viven de los ingresos de la costa, incluye a las empresas como la suiza Transocean Ltd, dueña de la plataforma Deepawater Horizon que estalló el pasado 22 de abril y provocó el derrame, a la Halliburton Inc. y varias otras compañías extranjeras que operaban el pozo.
En la querella se acusa, por ejemplo a Halliburton Inc. contratista de servicios petroleros de actuar de manera "abusiva y negligente" al no realizar bien su trabajo lo que provocó la fuga y el estallido de la plataforma.
Al menos 26 demandas federales se han presentado desde que comenzó el derrame, a nombre de pescadores comerciales, capitanes de barcos charter, y propietarios individuales, en otros de los estados afectados como Louisiana, Alabama y Mississippi.
Otra firma involucrada en las demandas es Cameron International Corp, el fabricante del equipo de cabeza del pozo, que ha sido responsabilizado también por el accidente.
El petróleo se filtra porque una válvula de cierre que arrancaría automáticamente cuando se produce el problema, no ha funcionado. La válvula, conocida como preventor de reventones, fue suministrada por Cameron y operada como parte integral de la plataforma de Transocean.
Halliburton ha dicho que desempeñó bien una variedad de tareas en la plataforma el día de la explosión.
Se estima que unos cinco mil barriles de crudo diarios son derramados y la "mancha negra" es ahora de unos 10 mil kilómetros cuadrados tan grande como la isla de Puerto Rico.