El mandatario reiteró su promesa de ampliar la cobertura médica a los 31 millones de estadounidenses que no cuentan en la actualidad con seguro de cobertura. (EFE)
El presidente estadunidense Barack Obama presentó hoy un nuevo plan de reforma al sistema de salud, con énfasis en reducir el costo de las pólizas de cobertura y ampliar la asistencia para hacer más accesibles los servicios médicos.
Con un costo de un billón de dólares a un plazo de 10 años, la propuesta amplía los alcances de algunas de las previsiones contenidas ya en las versiones aprobadas tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.
El mandatario reiteró su promesa de ampliar la cobertura médica a los 31 millones de estadounidenses que no cuentan en la actualidad con seguro de cobertura.
Parea ello ofrece ampliar los créditos tributarios para familias con ingresos anuales entre 44 y 66 mil dólares, así como para los negocios pequeños.
Al presentar la propuesta en su página de la Internet, la Casa Blanca dijo que la iniciativa pondrá a las familias y esos negocios en control de sus seguros médicos.
El anuncio se produce en vísperas de la reunión cumbre bipartidista convocada por Obama para este jueves en la Casa Blanca, y que es vista como el último esfuerzo para generar consenso en torno al tema.
La propuesta de Obama incluye nuevas previsiones orientadas a atacar las prácticas de abuso, fraude y dispendio en el sistema nacional de salud, un constante clamor de los republicanos en el Congreso.
Al respecto se proponen sanciones que incluyen prisión para quienes promuevan o incurran en fraude con el sistema de salud pública Medicare y el programa de salud para personas mayores Medicare.
La iniciativa plantea dar mayor autoridad a las agencias federales y estatales para limitar los incrementos que apliquen las compañías de seguros en el costo de sus pólizas.
Durante su discurso radial del sábado, Obama citó esos incrementos como una urgente razón para aprobar la reforma, cuyo futuro se presenta complicado después que los demócratas perdieron la supermayoría en el Senado.
En algunos casos los incrementos que las aseguradoras aplicarán a partir de mayo alcanzarán hasta 39 por ciento.
De acuerdo con el nuevo plan, los aseguradores no podrán negar cobertura a personas con condiciones médicas previas, a la vez que propone la creación de un nuevo mercado a fin de abaratar los costos.
Como parte de los esfuerzos para mejorar el cuidado primario, Obama propone una inversión de 11 mil millones de dólares para los centros comunitarios de salud, cifra media entre las propuestas del Senado y la Cámara.
La propuesta motivó el repudio inmediato de los republicanos en el Congreso, que la calificaron de un simple maquillaje de una iniciativa que, a su decir, ha sido rechazada por la mayoría de los estadunidenses.
'El enfoque del presidente sobre el tema de cuidado médico resulta impopular, no porque no haya sido explicado suficientemente sino porque afecta la capacidad de los estadunidenses de tomar sus propias decisiones', dijo el congresista republicano Tom Price.
Price, presidente del Comité Republicano de Estudios Legislativos, dijo en un comunicado que la propuesta del mandatario resulta 'más intrusiva' que las del Senado y la Cámara, evidenciando 'el delirio político' que, dijo, padece el mandatario.