La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX legislatura local, presentó hoy un punto de acuerdo orientado a la eliminación del pago de la tenencia vehicular en Yucatán a partir del año próximo.
La propuesta presentada por el legislador del PAN, Tito Sánchez Camargo, generó enfrentamiento con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes también se pronunciaron por la reducción a insumos como la gasolina.
Señaló que 'una de las exigencias y demandas de la sociedad yucateca es eliminar el impuesto sobre la tenencia o de uso vehicular creado para recaudar fondos suficientes para obras propias de los Juegos Olímpicos de 1968, como una contribución temporal y extraordinaria'.
Han pasado, dijo, más de 40 años y si bien ya no es un impuesto federal, se ha dejado a la soberanía de cada entidad la facultad de establecer impuestos locales sobre el uso o tenencia vehicular, tal como se consumó el año pasado con la adición del Capítulo VII dentro de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
En concreto, añadió, la ciudadanía exige que este impuesto desaparezca, y la eliminación de esta carga tributaria impactará favorablemente en la economía familiar de gran parte de nuestra población.
Sánchez Camargo reconoció impacto en las finanzas públicas, pues al dejar de recaudar este impuesto, serán necesarias diversas acciones para amortiguar la falta del recurso respectivo.
'Conocemos la responsabilidad que todo gobierno debe tener para reducir su gasto corriente, así como lo hacen muchas familias yucatecas que han tenido que apretar el cinturón, el ejecutivo tendrá que fomentar la cultura del ahorro y la austeridad, evitar el despilfarro y ser eficiente con el recurso público', dijo.
En respuesta, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que desaparecer el cobro por tenencia vehicular sería posible sólo después de un análisis serio que encuentre los mecanismos que sustituyan esos ingresos que capta el estado por tal concepto.
Reconoció que eliminar el pago de impuesto vehicular es una demanda de la sociedad, a pesar de que algunos la enarbolan como bandera de partido, sin conocer a fondo sus repercusiones.
Por eso, dijo, no se vale usar la tribuna para decir al ciudadano 'no estoy de acuerdo en que pagues', sólo para mostrar cercanía con la gente'.
El punto de acuerdo fue turnado para su análisis durante la próxima sesión del pleno del Poder Legislativo, el cual se desarrollará el día 20.