Querella. La diputada perredista Leticia Quezada, en representación de la fracción parlamentaria de dicho partido, acudió a la Segob para interponer una demanda contra representantes del clero.
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia contra el cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez por declaraciones contra homosexuales, que "han provocado un clima de violencia contra ese sector".
En el documento, el PRD exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el cardenal entregue un informe con base en la Ley de Asociaciones Religiosas para determinar su grado de responsabilidad y determinar si violentó o no la Constitución, principalmente, el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.
En entrevista, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados Leticia Quezada presentó un documento ante la oficialía de partes de la Segob donde exige que se dé curso al procedimiento para mantener la vigencia del Estado laico en México y se eviten actos de mayores consecuencias.
"Es lamentable que tras las declaraciones del cardenal Juan Sandoval el fin de semana hubiera actos de polarización que están generando un clima de violencia.
"Sus comentarios siembran la violencia e incitan al odio, por lo que demandamos al secretario de Gobernación Francisco Blake, que intervenga más allá de comunicados tardíos", expresó Quezada, diputada federal del PRD quien explicó que su compañero de bancada Vidal Llerenas no acudió al acto porque sufrió un percance.
El 16 de agosto, tras la aprobación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir las adopciones por matrimonios del mismo sexo, el cardenal de Guadalajara preguntó públicamente si las personas estarían de acuerdo en ser adoptados por maricones o lesbianas.
"Es una aberración que obedece a intereses internacionales", aseguró ese día Sandoval Íñiguez.
JUEZ DEFINIRÁ DEMANDA En un plazo que no vaya más allá del próximo miércoles, la juez II en materia civil, María Magdalena Malpica Cervantes, determinará si es procedente o no la demanda interpuesta la semana pasada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en contra del arzobispo Juan Sandoval Íñiguez y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.