El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy una queja ante el instituto electoral estatal contra el alcalde César Bojórquez Zapata, por presuntamente violar un acuerdo de neutralidad que le impide promocionar obras de gobierno.
El representante del PRI ante el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac), Rafael Bentata Morcillo, indicó que la violación al convenio se dio este día durante la inauguración del zoológico bicentenario 'Animaya'.
Explicó que la apertura de esta obra es una muestra del 'intervencionismo de las autoridades municipales para favorecer a través de sus acciones de gobierno municipal al Partido Acción Nacional (PAN)', partido del que es emanado el edil de Mérida.
Indicó que esta violación a las normas electorales se habría iniciado el pasado día 29 durante un acto de preinauguración del zoológico para 'invitados especiales', y la formal este día, con lo que 'esta autoridad municipal pretende posicionar dos veces tal obra'.
Recordó que el acuerdo C.G.-139/2009 emitido por el Consejo General del Ipepac obliga a la suspensión de entrega de apoyos, obras y beneficios durante los 30 días anteriores a la jornada electoral y durante la misma, prevista para el próximo 16 de mayo.
'No es la única vez que el alcalde, así como sus directores municipales, han intervenido de manera directa a favor del PAN, usando recursos públicos influyendo en la equidad de la competencia entre los partidos políticos en la presente elección', dijo.
Recordó que también han sido reiteradas las visitas de la candidata panista Beatriz Zavala Peniche a las oficinas municipales, pese a estar prohibido por la constitución política del país y del estado.
Durante la apertura del inmueble, jóvenes que vestían camisetas distintivas a la candidata Zavala Peniche también repartían propaganda de la aspirante a la alcaldía por el PAN, ello a las puertas de acceso del parque.