El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa constitucional que plantea eliminar las policías municipales y crear 32 mandos únicos a nivel estatal para fortalecer el combate a la delincuencia y evitar la infiltración del narcotráfico.
Durante la sesión ordinaria de este día en San Lázaro, el diputado Rogelio Cerda presentó la iniciativa firmada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de Nuevo León.
Dicha propuesta busca "homologar criterios e instituciones para establecer un mando único policial en cada uno de los estados, tal como sucede en el Distrito Federal y como tanto éxito ha dado en Colombia y Chile".
En tribuna, el legislador priista expuso que crear un mando único permitirá avanzar en la cobertura de las policías municipales y homologar esfuerzos y políticas.
Lo cual, detalló, se verá plasmado en mejor equipamiento, especialización, instrumentos de prevención del delito, análisis de la información e investigación e inteligencia.
"La creación de un mando único en las entidades federativas permitirá también un acercamiento con los parámetros y estándares federales, propiciando una mejor coordinación e implementación de medidas en materia de seguridad pública".
La iniciativa responde al pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que solicitó al Congreso "reformar el articulado constitucional necesario para crear en cada estado miembro de la unión, una policía única capaz de responder con mayor eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad".
Se plantea reformar los artículos 21, 115 y 123 de la Constitución y señala que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal y los estados.
Además comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas en los términos de la ley.
En los argumentos de la iniciativa se señala que las policías municipales son las más vulnerables y las que menos recursos, sobretodo humanos, tienen para poder desarrollar las acciones de prevención, investigación, análisis de la información y persecución del delito.
Resaltan que no cuentan con el equipamiento, entrenamiento e infraestructura suficientes.
Se destaca que sólo 12 de los 31 estados cuentan con corporaciones policiacas en la totalidad de sus municipios y una cuarta parte del total de policías locales trabaja en 25 ayuntamientos.
Incluso hay 206 municipios cuya corporación no llega ni a los 5 elementos, más de 400 municipios no tienen policía y 206 cuentan con un máximo de 5 policías en su corporación.
Esta falta de cobertura, aunado a la falta de capacitación, de una carrera policial, bajos salarios, escasa escolaridad, inadecuada infraestructura y equipamiento, demuestran que no hay una homologación de criterios para el funcionamiento de las corporaciones policiacas a nivel municipal, estatal y federal.