Gómez Palacio

Presenta Rebollo iniciativa a favor de madres adoptivas

EL SIGLO DE TORREÓN

 DURANGO, DURANGO.- Ricardo Rebollo Mendoza, Diputado Federal por el Distrito 02 del Estado de Durango, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa, con proyecto de decreto, que da a las madres adoptivas los mismos derechos de descanso que a las madres biológicas, excepto las primeras seis semanas y el derecho a la lactancia en hijos adoptados menores de tres meses, esto, con la finalidad de fortalecer el vínculo maternal entre la mujer trabajadora y su menor hijo.

En tribuna y ante legisladores de todas las fracciones partidistas, Rebollo Mendoza señaló que "tenemos un compromiso en materia de derechos laborales y de prevención social entre el mismo genero femenino y me refiero a las mujeres que no tienen el privilegio de la reproducción y sí el derecho a ser madres, para lo cual el Estado ha creado la institución de la adopción, por lo cual es injusto dejar en la subjetividad del patrón el derecho de la madre adoptante a iniciar y fortalecer el vínculo con el hijo que la naturaleza les negó".

El proyecto de iniciativa de Ricardo Rebollo, reforma al artículo 123 y a su ley secundaria y en su mensaje convergen los derechos naturales del hombre y la mujer, como lo es la igualdad de genero en el derecho al trabajo y la ficción jurídica denominada Adopción.

La iniciativa recuerda que los movimientos sociales de mujeres a fines del siglo XIX, tenían dentro de sus objetivos, el reconocimiento a la Maternidad, como una función social y por lo tanto susceptible de ser remunerada.

Recuerda también que El Constituyente del 17, recoge ese reclamo universal y lo hace suyo plasmando en nuestra Carta Magna, los Derechos al Descanso obligatorio por razón de Maternidad y Lactancia.

Ante el pleno, el legislador federal duranguense dijo que desde la promulgación de la Constitución Federal, el artículo 123 ha tenido 23 reformas, pero la fracción V de este numeral, solo se ha reformado, una vez, en al año de 1974, donde se amplía los periodos de descanso obligatorio y se consolidan sus derechos al salario y a la inmovilidad laboral.

Finalmente, Ricardo Rebollo dijo que es de justicia que la madre adoptiva goce de los mismos derechos que la madre biológica.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 561174

elsiglo.mx