Transparencia. La página del Municipio desde mañana en la web.
En las tres primeras quincenas de este año, la administración de Eduardo Olmos ha erogado entre 40 y 50 millones de pesos por concepto de pago de nómina. Rodolfo Walss Aurioles, regidor del Ayuntamiento, asegura que el monto exacto y la cantidad de personas a quienes les están pagando se desconocen aún, ya que tanto el tesorero Pablo Chávez Rossique, como el contralor, Lauro Villarreal Navarro, se niegan a transparentar los movimientos financieros aplicados a las nóminas del 15 y 31 de enero, así como el 15 de febrero.
Ante el Juzgado de Distrito, Rodolfo Walss presentó ayer una demanda de amparo para obligar al contralor municipal y al tesorero municipal a cumplir con su obligación de hacer pública la nómina municipal. El edil siente violados sus derechos constitucionales considerados en el Artículo 8 de la Constitución, por lo que se refiere al Derecho de Petición, así como el Código Municipal, respecto al derecho que tienen los regidores de recibir esta información.
Rodolfo Walss dice que la actual Administración Municipal es incongruente porque "no da avisos de manejarse con austeridad, ya que prefirió rentar un inmueble fuera de las instalaciones del Banco de México para que opere ahí la Contraloría Municipal".
Considera que no hay razón de esto, "ya que en el lugar que ocupaba antes tenía casi la mitad del segundo piso para los asuntos propios de la dependencia y es un espacio suficiente para el cumplimiento de sus funciones". Agrega que "independientemente de las políticas de austeridad, la Contraloría no ha transparentado el contrato y se desconoce el monto de la renta pactada". El edil refiere que Lauro Villarreal no cumple los requisitos legales para ocupar ese puesto, carece de experiencia, capacidad y sensibilidad.
A mes y medio de que inició la administración de Eduardo Olmos, finalmente mañana miércoles la nómina municipal estará en la web. No solamente esa información se hará pública sino también el padrón de proveedores, las licitaciones y las compras por Compra-Net, dijo Lauro Villarreal Navarro, contralor municipal.
Asegura que se creará un hipervínculo directamente con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) para estar enlazados. Afirma que se mejorará el Área de Ventanilla Universal y de Transparencia.
Señala que hoy se realizará una reunión en la que participarán los directores generales de las principales áreas municipales para acordar la información que se manejará relacionada con cada dependencia, los currículums de los funcionarios, todo lo de Comunicación Social, los programas que realiza el Ayuntamiento y los avances en las obras que se efectúan actualmente. (Yolanda Ríos)