Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentan a 'La Barbie'

Riqueza. El conjunto habitaciona tenía una casa principal y cabaña, estacionamiento, jardines, fuente, bancas y caballeriza.

Riqueza. El conjunto habitaciona tenía una casa principal y cabaña, estacionamiento, jardines, fuente, bancas y caballeriza.

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Édgar Valdez Villarreal sonrió como el "niño bonito" que era en el mundo del narcotráfico. No le importó estar esposado y escoltado por agentes de la Policía Federal que blandían armas de alto poder.

Conocido como "La Barbie" por su tez blanca y sus ojos azules, Valdez Villarreal era uno de los narcotraficantes más buscados y ayer por la mañana, a escasas horas de que fuese anunciada su detención el pasado lunes, el hombre que traficaba una tonelada de cocaína al mes, fue presentado en el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

"La Barbie" fue detenido en el poblado Salazar, en Lerma, Estado de México, según afirmó el Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, que junto al comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, ofreció detalles del operativo que resultó en la detención.

Valdez Villarreal, originario de Estados Unidos, llegó a la Ciudad de México en 1998 y fue ahí donde tuvo su primer contacto con Arturo Beltrán Leyva, capo fallecido el 16 de diciembre de 2009 y cuya muerte derivó en rupturas al interior del Cártel de Sinaloa, que dieron pie a que "La Barbie" fundara su propia organización.

El estado de Guerrero era el centro operativo del capo, que además, era dueño del bar "XXXoticas", en Acapulco. Sin embargo, su influencia llegaba más allá de la costa.

"Además, tenía presencia en los estados de Morelos, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal", informó Pequeño García.

"La Barbie" es también requerido por la justicia estadounidense, sin embargo, sobre una posible deportación, el comisionado general dijo que será la Procuraduría General de la República quien determine si se cumplimenta o no.

 GALÁN DE LA COCAÍNA Pese a los detalles de la detención, las palabras de Facundo Rosas y de Ramón Pequeño García, pasaron a segundo plano cuando "La Barbie" -corpulento y de tez blanca- descendió de una camioneta Hummer.

Vestido con una camiseta tipo polo en color verde olivo y pantalones de mezclilla, mostró una actitud arrogante y desdeñosa ante los medios de comunicación. Mientras que algunos de los grandes criminales que han sido presentados en esa misma sala se han mantenido inexpresivos o cabizbajos, Valdez Villarreal rompió la norma. Sonrió a las cámaras como galán del crimen organizado, masculló algunas frases inentendibles, se rascó la nariz y se relamió los labios ante el gesto extrañado del comisionado general de Policía Federal.

Junto a "La Barbie" fueron presentados otros cuatro jóvenes de buen porte, atractivos y bien vestidos, así como una mujer rubia que rondaba los 40 años de edad. Todos, discípulos del capo en el Distrito Federal.

 'REGAÑÉ AL JJ' Édgar Valdez Villarreal, afirmó que resguardó a José Jorge Balderas Garza, "El JJ" durante tres meses en Atizapán, Estado de México, luego que éste le disparara al futbolista Salvador Cabañas, en el antro Bar Bar.

"Me habló al día siguiente, pues eso fue en la madrugada", contestó "La Barbie" durante un interrogatorio de la Policía Federal. "Lo regañé por lo que hizo, pero ya había pasado. Él y Cabañas eran amigos, pero ese día Cabañas andaba de malas y discutieron", agregó el capo.

Enseguida, afirmó que él también tiene negocios e inversiones en Colombia. E interrogado de qué tipo, respondió: "Pues en lo que me dedico". "¿Drogas?", inquirió la persona que lo interrogó. "Sí, drogas", dijo él, para luego añadir que la ruta que utilizaba era Panamá-México.

Valdez Villarreal afirmó que el dinero se lo enviaban de Estados Unidos en tráileres, escondido en las cajas.

Además, aceptó que se estaba filmando una película sobre él, por la cual pagó 200 mil dólares, y que gran parte de ella es verdad, aunque deslindó al actor Sergio Mayer de cualquier vínculo con la cinta.

De acuerdo con el testimonio de "La Barbie", referido por el funcionario, su relación con Héctor Beltrán, "El H", se fracturó a raíz de la muerte de Arturo, pues sus hermanos lo acusaron de haberlo traicionado.

 CONOCIÓ A GRANDES CAPOS Édgar Valdez Villarreal, declaró conocer a los grandes capos del narco en México, como Joaquín "El Chapo Guzmán", los hermanos Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza "El Azul" e Ismael "El Mayo" Zambada.

'La Barbie' sugirió a Beltrán entregarse

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, detalló los problemas que tuvo Édgar Valdez Villarreal, con Arturo Beltrán Leyva, alias "El jefe de jefes", antes de que fuera muerto a manos de la Marina durante un operativo en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

El día del operativo, Valdez Villarreal, recibió una llamada de Beltrán Leyeva para pedirle apoyo, pues se encontraba rodeado de miembros de la Armada de México, pero éste le sugirió que se entregara.

"Valdez Villarreal comentó que el día de la muerte de Arturo recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo, que le mandara gente para sacarlo del área, ya que se encontraba rodeado por la Marina, a lo que 'La Barbie' le sugirió que se entregara", afirmó Ramón Pequeño.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Barbie

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riqueza. El conjunto habitaciona tenía una casa principal y cabaña, estacionamiento, jardines, fuente, bancas y caballeriza.

Clasificados

ID: 553827

elsiglo.mx