Presentan canción oficial del Bicentenario
"La plaza se va llenado, lo bueno está comenzando, unidos por lo que viene al son del Bicentenario. Shalalalala, el futuro es milenario, shalalalala, allá vamos paso a paso", es un fragmento de la letra oficial con la que el gobierno del presidente Felipe Calderón convoca a los ciudadanos a festejar los 200 años de la fundación de México y los cien años de la Revolución Mexicana.
"Precisamente cada quien tiene el gobierno que se merece y la música que se merece", es lo que afirmó el compositor Jaime López durante la presentación de la canción que produjo junto al músico Alex Syntek.
Antes, en el salón Nishizawa de la sede de la SEP, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal encabezó la cuarta conferencia relativa a la organización de los festejos del Bicentenario, en la que presentó la música que acompañará el desfile del 15 de septiembre, las exposiciones, los recorridos alegóricos por Paseo de la Reforma y los juegos pirotécnicos.
El funcionario presentó a 11 de 16 compositores, músicos, arreglistas y al director musical del festejo, Leoncio Lara.
La pieza principal, con la que se "animará" a los mexicanos a participar en los eventos públicos tiene el nombre de El Futuro es Milenario, la cual estará disponible por Internet en 7 versiones distintas: la original en pop y también en bolero, mariachi, cha cha cha, danzón, cumbia y son.
La versión principal es interpretada por Alex Syntek y para el resto se eligieron las voces de Daniela Romo y Lila Dawns, entre otros.
Durante la presentación, el secretario comentó que fue la empresa a la que se asignó la organización, Instantia, la que realizó la selección de los músicos; y el costo por derechos de autor, así como el pago de los involucrados en el arreglo musical y la producción de la misma forma parte de lo que se le pagó a la productora de espectáculos internacional.
En conferencia de prensa el secretario insistió una vez más que "México tiene sí muchas carencias y muchos problemas, pero no habría que olvidar que no todos los años cumplimos 200 años. Esto es un momento de quiebre único en nuestra historia y me temo que esta visión de costos de oportunidad de una celebración no capta en toda su dimensión el elemento cultural de esta naturaleza".
"No es una cuestión de Estado, no es una cuestión política, está más allá de los partidos políticos de nuestras divisiones, de nuestras carencias. Está más allá de eso, nuestra celebración como mexicanos tiene que ver con la celebración de nuestra cultura y nuestra existencia". De modo que "estamos invirtiendo en cultura y gastando en una fiesta que nos merecemos los mexicanos".
Más sobre el compositor
Juan Jaime López, nació en Matamoros, Tamaulipas, México, el 21 de enero de 1954, es un famoso compositor y cantante. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde y al margen de grupos o posturas políticas. Su tema más popular es Chilanga Banda, que le reversionó Café Tacvba.
Como compositor las propuestas de sus letras son inteligentes y desinhibidas fuera del ámbito comercial de la radio y la televisión, en las que se describe y denuncia las cotidianidades de la sociedad de la Ciudad de México, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa utilizando juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía. Es considerado un pilar muy importante del rock mexicano, aunque también ha creado canciones de corte tropical, ranchero, blues y bolero.
Entre sus canciones más populares se encuentra Primera Calle de la Soledad, Corazón de Cacto, Sácalo, Muriéndome de Sed, En Toda la Extensión de la Palabra Amor, Me Siento Bien Pero me Siento Mal, Desde mi Motocicleta, ¡Ay, Qué Dolor Vivir!, A la Orilla de la Carretera, Vagón de Vagabundos, Ella Empacó su Bistec, Tu Maldición y El Mequetrefe. Cecilia Toussaint ha interpretado y hecho populares algunos de sus temas.
Para todos los gustos
El Futuro es Milenario contará con diversas versiones en varios géneros:
⇒ Pop.
⇒ Bolero.
⇒ Mariachi.
⇒ Cha cha cha.
⇒ Danzón.
⇒ Cumbia.
⇒ Son.