Una mujer de 27 años, Tanja Dzinovic, entabló la primera demanda por el brote de salmonela que ha afectado a miles de personas en Estados Unidos, a causa de una partida de huevos infectados, informó ayer la cadena NBC.
La joven enfermó a mediados de junio después de tomar una ensalada Cobb en el restaurante "Kenosha" (Wisconsin) , un local que ha sido vinculado a una de las dos granjas de Iowa de donde se cree que salieron los huevos contaminados.
Dzinovic que, según dijo a NBC aún no se ha recuperado por completo, estuvo hospitalizada una semana con fuertes dolores.
La bacteria de la salmonela provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre. Los síntomas se manifiestan entre ocho y 72 horas después de haber consumido el producto contaminado.
Dzinovic es una de las miles de personas afectadas por el brote, que ha obligado a retirar más de 500 millones de huevos a las granjas Wright County Egg y Hillandale Farms, ambas en el estado de Iowa y señaladas como el foco de la infección. En declaraciones a la cadena, la joven consideró que es "preocupante" la manera en que los fabricantes "tienen en sus manos, lo que la sociedad está comiendo" .
El Centro de Control de Enfermedades (CDC) dijo que entre mayo y junio detectaron 2 mil casos de salmonelosis por ingerir huevos, 1,300 más de lo usual en esa época del año, pero el número de afectados podría ser mayor.
La Administración de Alimentos y Medicinas de EU (FDA, siglas en inglés) dijo el jueves que el alimento que recibieron los pollos pudo ser la causa del brote de salmonela.
Paletas con virus
Paletas congeladas de frutas presuntamente contaminadas con el virus de tifoidea y que fueron fabricadas en esta ciudad, empezaron a ser retiradas del mercado tras reportarse personas infectadas en los estados de California y Nevada. Autoridades de Salud confirmaron que más de 10 mil paletas de la compañía Fruiti Pop elaboradas con sabores de frutas saldrán del mercado, a fin de evitar que el brote del virus de tifoidea se disperse entre los consumidores.