Por la igualdad. Patricia Olamendi, Rosario Robles y Ruth Zavaleta crearon un nuevo grupo en pro de los derechos de las mujeres llamado 'Las Insurgentes'. Más derechos. El director del Instituto de la Juventud del DF pide se estudiar la posibilidad de ampliar los derechos y obligaciones de los jóvenes.
En el debate nacional es necesaria la visión femenina para acabar con la pobreza, la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres y que impide al país avanzar hacia el desarrollo, aseguró Rosario Robles Berlanga.
Durante la presentación del movimiento "Las Insurgentes", que pretende reivindicar los derechos femeninos, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal dijo que el desarrollo del país no será posible mientras persista la pobreza, la desigualdad y la opresión sobre las mujeres.
Sostuvo que el inicio de este movimiento con el que se pretende recolectar un millón de firmas entre esta fecha y el 15 de septiembre, se debe interpretar con un grito pacífico de las mujeres por la igualdad.
A su vez, la académica Patricia Olamendi sostuvo que llegó el momento de demandar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y los objetivos de política social, pues el país todavía tiene 40% de pobres y las féminas ganan en promedio 9.5% menos que los hombres a cambio de trabajos iguales.
En su oportunidad, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, señaló que no se puede pensar en un país próspero mientras sus mujeres carezcan de acceso a la seguridad social, a la salud, al trabajo en igualdad de condiciones y a la seguridad pública para sí mismas y sus familias.
A pesar de que se anunció que se recolectará un millón de firmas en torno al movimiento y se pidió a los presentes un compromiso específico para llevar 100 firmas cada uno, la ex jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, negó que se esté tratando de conformar un nuevo partido político aunque en su discurso convocó a la construcción de un nuevo país.