Seguridad. La iniciativa de Ley está enfocada en transferir las funciones de seguridad pública y tránsito, de los municipios al Estado, y así comenzar con la creación de la Policía Estatal Única.
SALTILLO, COAHUILA.- El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, estuvo el día de ayer en el Congreso del Estado, con la intención de entregar la iniciativa de Ley que está enfocada en transferir las funciones de seguridad pública y tránsito, de los municipios al Estado, y así comenzar con la creación de la Policía Estatal Única.
Luna Canales indicó que la iniciativa que se titula "Ley que establece las bases para la transferencia de las funciones de seguridad pública y tránsito de los municipios al estado de Coahuila de Zaragoza", consiste relativamente en que será el Estado quien asumirá las funciones de dirección, manejo, operación, supervisión, control de servicio de seguridad pública y tránsito, sólo por mencionar algunas.
"Existen varios procesos que hay que esperar a nivel nacional, pero podemos empezar de una manera coordinada con todos los municipios que estén interesados en suscribir convenio", sentenció el secretario de Gobierno, quien a su vez asumió que ya se reunieron con todos los alcaldes y los 38 están de acuerdo para que esta acción se lleve a cabo.
Aunque informó que el modelo mediante el cual se fusionará a las policías municipales no ha sido definido aún, se estudia si lo mejor sería integrarlos a la división de Policía Operativa actual.
Por su parte el ejecutivo estatal Humberto Moreira, insistió que con esta iniciativa la Policía se refuerza no sólo en capacitación, sino también en homologación de salarios, además que hará un trabajo de control de confianza por parte de la Fiscalía General del Estado.
"Lo que vamos a buscar es hacer una Policía más social y cercana a la gente, nosotros vamos a trabajar en estos meses en esta etapa, para que el año que entra, lleguen más recursos y se puedan destinar en delimitar el trabajo de los uniformados y que el ciudadano esté familiarizado con ellos".