La competencia en el destino turístico representa una auténtica prueba de fuego para los participantes, en lo alto del Puente de Ojuela. (Archivo)
Torreón, coah.- En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el próximo domingo 14 de febrero en Mapimí, Durango, se efectuará la Carrera Atlética 10 K Conquista del Puente de Ojuela.
El alcalde del Municipio duranguense, Moroni Castañeda Ruiz, así como la directora del DIF Municipal, Lupita Castañeda, fueron los encargados de dar los pormenores de la prueba, que comenzará a las 10:00 horas.
La intención de retrasar el inicio de la competencia es para que los participantes puedan admirar la cárcel de madera donde fue sometido Don Miguel Hidalgo y Costilla, misma que se mantiene intacta, a pesar de que ya pasaron dos siglos completos.
Esta prueba se desarrolla sobre terrenos naturales en aquella población, con una distancia de 10 mil metros, la cual, a tres semanas de efectuarse el Maratón Lala, sirve como preparación para muchos atletas laguneros.
Se premiará a bastantes categorías en ambas ramas desde el primero hasta el quinto lugar. Las categorías tienen una separación de cada cinco años, por lo que la posibilidad de subir al podium, por parte de los deportistas, aumenta de manera considerable.
El cupo para el evento atlético es reducido a 700 competidores, con una cuota de recuperación de 80 pesos, que incluye servicio redondo de transportación.
Las inscripciones se realizan como ya es una tradición, en el interior del Bosque Venustiano Carranza con "Yayo".
Los actuales campeones son el keniano Anthony Korir y la juvenil duranguense Érika Varela.
El africano hizo equipo junto a otros cinco paisanos para parar el cronómetro en 37 minutos y 19 segundos.
En la femenil la oriunda de la Perla del Guadiana, totalizó 52 minutos y 22 segundos, llegando prácticamente en un fotofinish junto a la también duranguense Daniela García, de 12 años de edad, y la saltillense Érika Vargas.
En la categoría Libre varonil el campeón fue Onyacha (37:45), quien así tuvo recompensa tras haber liderado más de la mitad de la prueba, dejando en segundo lugar a Daniel Ortiz (39:15), quien fue envuelto en el enjambre africano al arranque y no pudo hacer más. El tercer puesto correspondió a Juan Alberto Mena (39:17).
Con la asistencia de centenares de atletas, esta mañana se celebrará la cuarta edición de la Carrera 7 K Cristo de las Noas.
Durante el trayecto habrá señalamientos cada kilómetro, para que los participantes puedan seguir un plan de carrera, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría la toma como preparación para el Maratón Internacional Lala.
Se instalarán tres puntos de hidratación. El primero en el kilómetro tres, el segundo estará en el kilómetro seis, en pleno ascenso al cerro y el último se ubicará en la línea de meta.
Las categorías son Juvenil (Hasta 19 años), Libre (20-29 años), Submaster (30-39 años), Master (40-49 años), Veteranos (50 a 59 años), Veteranos Plus (60-69 años) y Golden (70 años y más), en ambas ramas.
Se entregarán premios por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, que serán onzas troy de plata para los recreativos que arriben en múltiplos de 100 y 200.