Ocupados. La JLCA busca llevar las denuncias a convenios fuera de juicios, mediante la negociación de las partes.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha mantenido una baja en las demandas a comparación con el año pasado. Este año se tienen mil 700 denuncias a casi mediados del año mientras que el 2009 cerró con 4 mil pleitos y casi 8 mil convenios fuera de juicio.
Benjamín Noyola del Río, presidente de la JLCA, dijo que se ha buscado privilegiar la conciliación para no llegar a tener extremos como puede ser el contar con juicios de años anteriores.
"No queremos llegar a extremos de que tengamos juicios del 95, del 2000, ese tipo de asuntos donde, obviamente, por la falta de salarios caídos, se nos hace un cúmulo tremendo", manifestó.
El funcionario estatal señaló que la cifra de denuncias ha ido a la baja y que se han podido lograr convenios fuera de juicio, pues el año pasado cerraron con casi 8 mil convenios fuera de juicio.
"Cerramos el 2009 con casi cuatro mil asuntos contenciosos, es decir, pleitos", comentó.
Noyola del Río dijo que en el 2009 se tuvo una situación muy grave en lo que corresponde a la industria automotriz, pues la crisis golpeó mucho a este sector y se presentaron muchas denuncias por despidos.
"Es industria trasnacional que nos genera mano de obra, afortunadamente, estamos revirtiendo, poco a poco, lo que fue el 2009, ahorita llevamos alrededor de mil 700 denuncias", expuso el titular de la Junta.
1700
DENUNCIAS
Ha recibido la Junta Local en lo que va del 2010.
EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán