Firma. En Los Pinos, el presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del Contrato de Fideicomiso del Fonden, en el marco del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales. NOTIMEX
El presidente Felipe Calderón presentó el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, y anunció la modificación y facilitación en el acceso a recursos ante tragedias por fenómenos naturales, con una bolsa inicial de 50 mil millones de pesos para reconstrucción, aprobada la semana pasada por el Congreso, además de eliminar el "paripaso".
Se mantiene el "bono catastrófico" -que data de hace tres años- con 4 mil 500 millones de pesos de aportación federal, operado por Banobras y que su sola operación generará hasta 20 mil millones de pesos, lo cual da acceso líquido e inmediato a gobiernos afectados con plazo de vencimiento de 20 años, pero con la novedad de que sólo pagarán intereses para no afectar sus finanzas.
Felipe Calderón destacó que de los 10 mil millones de pesos con los que contó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en 2011 pasará a 20 mil millones, gracias a la decisión de la Cámara de Diputados.
También informó de la aplicación de un seguro anual contra daños en infraestructura pública hasta por 10 mil millones de pesos, para potenciar recursos del Fonden, que incluye la protección de escuelas, hospitales, obra hidráulica y también viviendas de la gente de escasos recursos, dañados por los desastres naturales.
REGLAS FLEXIBLES En acto celebrado en el salón "Adolfo López Mateos" de Los Pinos, se firmaron las nuevas reglas de operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y las reglas generales del Fonden.
Calderón Hinojosa informó que habrá criterios más flexibles, de tal forma que las autoridades puedan tener acceso inmediato a los recursos.
Se acortan también los tiempos para liberarlos.
"Se va a reducir de cuatro a tres días el plazo para que el Estado solicite la corroboración de desastres al Gobierno Federal, así como para que la instancia técnica correspondiente notifique al Estado la corroboración de desastre", aclaró Calderón Hinojosa.
El nuevo esquema elimina el "paripaso", el cual implica que los gobiernos locales ponen una parte de financiamiento y otra la Federación para la realización de diversos proyectos.
Los desastres naturales absorben cada vez un mayor monto de recursos públicos y privados, pues de 2 mil 800 millones de pesos en promedio destinados al Fondo de Desastres Naturales en 2001, pasó a 11 mil 937 millones en 2009, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Desastres naturales demandan cada vez más recursos públicos: SHCP
Los desastres naturales absorben cada vez un mayor monto de recursos públicos, pues de 2 mil 800 millones de pesos (mdp) en promedio destinados en 2001 ha pasado a 11 mil 937 millones en 2009, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, en reunión que encabezó el presidente Felipe Calderón, se presentó el nuevo Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales. Cordero abundó que tan sólo este 2010 los 40 desastres naturales que afectaron a 18 entidades absorberán casi 23 mil mdp. Dijo que entre 2001 y 2003 el promedio de gasto fue de 2 mil 800 millones de pesos por año y de 2007 a 2009 de 11 mil 937 mdp.
Participan los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, y de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, así como el presidente de ese órgano parlamentario, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien Cordero llamó Luis Carlos.