Propuesta. Darío Medina Reyes, propuso trabajar en la creación de la zona sotolera de Durango.
La creación y desarrollo de una zona de producción de sotol en el estado de Durango, en la que pueden participar al menos cuatro municipios de la entidad, fue la propuesta que presentó Darío Medina Reyes, presidente municipal de Nazas.
Esto con la finalidad de ser contemplado para integrarlo en el Plan Estatal de Desarrollo de Durango 2011-2016. Pues con ello se puede conformar una cadena productiva de gran envergadura.
YA PRODUCIMOS SOTOL
"Ya tenemos sotol y queremos que toda esa zona se considere... pues en el país o en el mundo, nada más en Durango, Chihuahua y una parte de San Luis Potosí, se produce el sotol", comentó Darío Medina.
Destacó que la finalidad de conformar una zona de producción de sotol, para su comercialización en el país y llegar a ser considerada una zona como ahora se le conoce al estado de Jalisco, de producción de tequila.
CUATRO MUNICIPIOS El presidente municipal de Nazas señaló en su exposición que su insistencia en que la zona conformada por los municipios de San Luis del Cordero, Nazas, Cuencamé, Santa Clara, se cuenta con mucha materia prima para la producción del sotol.
"Nosotros queremos hacer de esa zona, lo que hoy es en Jalisco la zona tequilera, nosotros queremos que sea la zona sotolera de nuestro estado y poder competir con Chihuahua, porque en el tema del sotol esta muy avanzado".
Destacó que al menos en su municipio, actualmente se reproduce de forma artesanal esta bebida, por lo que consideró necesario trabajar en un proyecto que permita mejorar su elaboración.
RECONOCIMIENTO "Queremos que el día de mañana sea considerada la mejor para producir el sotol y ¿por qué no? competir algún día con el mezcal, competir algún día con el tequila, al cabo el tequila se lo están acabando y tendremos que entrarle al quite con el sotol", dijo Medina Reyes.
El Sotol es una bebida alcohólica destilada hecha de la agavácea conocida como sotol o sereque, la cual crece en el Desierto Chihuahuense y actualmente continúa elaborándose de forma artesanal, la graduación de alcohol va de los 48 a los 50.