Proyecto. Sería útil para eliminar los rellenos sanitarios.
En las instalaciones de la Sub delegación de la Secretaría de Economía y ante funcionarios municipales de Gómez Palacio, fue presentado el proyecto de "Industrialización y Aprovechamiento Integral de la Basura", con el cual se pretende eliminar los rellenos sanitarios y aprovechar las toneladas diarias de basura que se generan.
"De tal forma que al final de cuentas, nosotros decimos que no se requiere de relleno sanitario, todo se va a aprovechar e industrializar, este es el fin de este proyecto", señaló Miguel Frías Chávez, ingeniero metalúrgico e investigador, quien diseñó el citado plan.
Para ello es necesario una planta donde se pueda realizar la recuperación de subproductos como: papel y cartón, plásticos, materia orgánica, metálicos, vidrio, telas y madera y tierra, que tras un proceso puede recuperarse y comercializarse.
"Yo diseñé el proyecto, pero yo convencí a Canacintra y un grupo de inversionistas para que el proyecto se presentara al Municipio y decidiera si le entra o no", detalló el investigador Miguel Frías.
Señaló que se requiere una inversión total de 30 millones de pesos para concretar el proyecto, cantidad que sería aportada por los inversionistas y la participación del municipio de Gómez Palacio sería "aportar la basura, el terreno y el agua residual para el proceso", indicó el investigador.
Precisó que una planta de proceso de 400 toneladas diarias, generaría mil empleos directos, además de la producción de gas metano y fertilizante orgánico líquido, esto a través de la instalación de un biodigestor. Además de que se combatiría la contaminación, se eliminarían los focos de infección y el relleno sanitario.