Durango
Más de dos años después de que inició la Auditoría a la Dirección General de Transportes del Estado, ayer la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), presentó finalmente los resultados obtenidos, que derivarán en una denuncia penal contra quién resulte responsable "por la alteración del padrón de concesionarios del transporte público",
De acuerdo al comunicado oficial, la querella ya se interpuso ante el Ministerio Público. La acción penal se complementa con una administrativa: cinco ex servidores públicos, entre ellos el titular de Transportes en los años 2006 y 2007, Carlos Burciaga Rosales, al que se determina inhabilitar de la función pública hasta por tres años, "por autorizar los trámites de canje y expedición de placas del servicio público a unidades que carecen de concesión".
Bajo la misma causa, continúa el documento, se inhabilita por dos años a José Antonio de los Santos Ortiz, ex subdirector de Transportes en la región laguna, a quien se le comprobó fehacientemente irregularidades iguales a las ya mencionadas durante su encargo público.
En el mismo sentido y con fundamento en el artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Púbicos del Estado y de los Municipios, se sanciona a Roberto Ortiz Morales, Gerardo Lara Pérez y César Antonio Martínez González, ex subdirectores de transportes en la región Laguna del Estado, inhabilitándolos por un año.
De acuerdo al propio comunicado, la inhabilitación es la sanción máxima que se contempla en la Ley de Responsabilidades, y se aplica ante la gravedad de las irregularidades cometidas por los exfuncionarios.
Finalmente el también exdirector de Transportes durante la actual administración, Rosauro Meza Sifuentes, y el actual, Rafael Palencia, salieron bien librados
SEGUNDO PROCESO
En 2008, Burciaga había sido removido de su cargo como director del Centro de Readaptación Social No. 1, con sede en la capital del Estado, tras una riña en la que murieron ocho internos; en su momento, el Gobernador Ismael Hernández anunció el inicio de una investigación a su persona, cuyos resultados no se informaron.
Sanciones
Cinco funcionarios públicos, entre ellos el ex director de Transportes, fueron inhabilitados para seguir ejerciendo la función pública.
Denuncia
La Secomad interpuso una denuncia penal en contra de quién resulte responsable por la alteración del padrón de concesionarios.