Senadores de distintas fuerzas políticas presentaron ayer una iniciativa de reforma para evitar la obesidad y otras enfermedades que deterioran la vida de los mexicanos.
La iniciativa está firmada por los senadores del PRI, Gerardo Montenegro; del PRD, Lázaro Mazón, y Nueva Alianza, Irma Martínez y María del Rosario Leticia Jasso Valencia.
Los senadores presentaron ayer un conjunto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley General de Salud y la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de atacar el sobrepeso y obesidad en la población trabajadora y niñez.
En tribuna, la senadora Irma Martínez informó que la reforma obliga a los empresarios a poner comedores para ofrecer alimentos nutritivos y balanceados a trabajadores.
Además, se faculta a la Secretaría de Salud a reglamentar las características y el valor nutricional de la alimentación que se proporciona a los educandos, en los centros escolares. Incluye que sea obligación del Estado promover las actividades físicas y el deporte entre toda la población en general, y que en los centros de trabajo y escuelas se impartan actividades físicas.
Considera la Ssa impuesto a refresco
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, consideró como una posibilidad que a la industria refresquera se le imponga impuestos ante el aumento del consumo de estas bebidas entre los mexicanos.
Además indicó que la meta para 2012 es revertir la obesidad en México, principalmente en niños de 2 a 5 años, a fin de controlar esta pandemia que afecta a 70% de la población.
De ese sector de la población afectada, 26% son infantes de entre 5 y 12 años, expuso en mensaje emitido en el marco de la presentación del libro "La obesidad: perspectivas para su prevención y tratamiento".