México.- Bajo el título de "Tlamatini", que en náhuatl significa "el que sabe", fue presentado un juego de mesa que ofrece a chicos y grandes de una manera entretenida conocimientos en Historia, Geografía, Arte y Cultura General de México.
A partir de otros juegos familiares, como el Maratón, la creadora de esta obra, Alexandra Reyes Haiducovich, comentó en entrevista que la idea surgió de ese tipo de esparcimientos, pero con el perfil de conocer mejor a México.
En el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Museo del Templo Mayor, explicó que 'me llevó más de tres años realizarlo y, coincidentemente, se dio en estos festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana'.
Para el título del juego de mesa, refirió que se dio a la tarea de buscar en diccionarios de lenguas indígenas las palabras culto, sabio y competencia y la que surgió fue 'Tlamatini'.
Subrayó que el juego que es realmente un trabajo enciclopédico muy completo, contiene preguntas y respuestas, donde pueden participar varios competidores, de 6 a 20, porque puede ser en parejas.
De esa manera, se recorren las ciudades de la República Mexicana y, cada vez que un jugador cae en una capital, tiene que decir en qué estado está, si no lo sabe se regresa. También hay repasos, espacios en los que quien cae debe contestar sin ayuda de las pistas, de lo contrario debe retornar en el tablero.
Este juego de mesa, aseguró la también autora del libro "Henestrosa, hombre de un siglo", tiene como propósito apreciar las raíces mexicanas; fomentar y arraigar la identidad nacional y valorar la riqueza de la gastronomía.
El juego de mesa 'Tlamatini' se podrá adquirir en la red de Librerías Educal y tiendas de los Museos, a un precio muy accesible.