Periodistas y comunicadores de diferentes medios y de varias organizaciones presentaron el Manual de Autoprotección para Periodistas que proporciona herramientas para que cualquier persona sepa qué hacer en las distintas circunstancias de peligro en las que se pueda encontrar.
Durante la presentación del libro, los participantes coincidieron en que en México no hay quien proteja a las y los periodistas en el ejercicio de su labor, por lo que resulta necesario impulsar entre el gremio una cultura de autoprotección para su seguridad, porque ninguna nota, imagen o fotografía vale perder la vida.
En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el Presidente del Centro de Periodismo y Ética Pública, AC, Francisco Vidal, se pronunció por impulsar una conducta y una cultura de la seguridad adecuada para los periodistas de México.
Consideró que el objetivo entre el gremio periodístico debe ser administrar el riesgo. "Lo más importante es reducirlo, y también reducir las consecuencias", añadió.