Cultura Cultura columnas editorial

Presentará Sergio Pitol su biografía en Xalapa

El inicio. El libro inicia con la crónica de un viaje que Pitol emprendió, para someterse a un tratamiento médico hace muchos años.

El inicio. El libro inicia con la crónica de un viaje que Pitol emprendió, para someterse a un tratamiento médico hace muchos años.

EL UNIVERSAL

Oscilaciones hacia el tiempo pretérito en el que el autor ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005 examina todos aquellos recuerdos, viajes y personas que conformaron su estilo literario, es el eje temático del más reciente libro de Sergio Pitol, que presentará el próximo jueves 3 de junio en la Feria Permanente del Libro Universitario, en la Universidad Veracruzana (UV).

'Sergio Pitol. Una autobiografía soterrada' (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones), es el título de este volumen en el que el escritor poblano avecindado en esta entidad hace una remembranza de su primer periplo en barco, su escala en La Habana, Cuba, que le deparó una noche alucinante y su interés por ambientes e historias familiares.

En el volumen conformado por cuatro relatos y una conversación con su igual, Carlos Monsiváis, Pitol hace también memoria de la escritura de sus novelas durante el extenso exilio europeo, su pasión por las zonas oscuras y los seres excéntricos.

Con esta obra, Pitol cierra un ciclo conformado por el cuerpo de su creación, al desentrañar las claves que tienen que ver con el 'Tríptico de carnaval' ('El desfile del amor', 'Domar a la divina garza' y 'La vida conyugal'), el 'Tríptico de la Memoria' ('El arte de la fuga', 'El viaje' y 'El mago de Viena'), su corpus cuentístico y sus reflexiones como ensayista.

Se trata de un libro que el escritor y editor Agustín del Moral Tejeda, director general de la Editorial de la UV, describe como 'imprevisto, pero inequívocamente con todo el sello de la casa Pitol, que redefine, amplía y libera el género de lo autobiográfico'.

Un libro difícil de etiquetar, añadió, con una gran cantidad de cosas en marcha y que, como llega a suceder desde ese impecable parteaguas en su obra, que fue 'El arte de la fuga', vuelve a sorprender gratamente, como lo hicieron sus más recientes títulos.

Un mestizaje de formas, indicó, combinación de voces y de registros, escamoteo de identidades, ganas de parodiar, revelaciones sorpresivas, una especie de manifiesto o declaración de principios, un estimulante informe de lo que significa ser un hombre de letras en un siglo en transición.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El inicio. El libro inicia con la crónica de un viaje que Pitol emprendió, para someterse a un tratamiento médico hace muchos años.

Clasificados

ID: 528352

elsiglo.mx